Política y Sociedad En la reunión mantenida con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo

Los sindicatos reclaman que se unifiquen las funciones de los profesionales del SNS

En una reunión mantenida en la sede del PSOE, los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han trasladado a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en representación de la agrupación socialista y del actual Gobierno, sus peticiones en relación con la suspensión de la disposición transitoria tercera del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), así como unificar las funciones de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según trasladó a Acta Sanitaria la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), Gracia Álvarez, este encuentro se enmarca y «cierra la ronda de reuniones mantenidas con los cuatro grupos parlamentarios: Unidas Podemos, Ciudadanos (C’s) y Partido Popular (PP)».

Respecto al objetivo principal que motivó este último encuentro con los representantes políticos, Gracia Álvarez remarcó que «se debe suspender esa disposición transitoria, porque lleva ya 12 años de trasitoriedad y nos parece mucho». En este sentido, añadió que «si se aplica lo que está recogido en el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual ), los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) estarían en el grupo C1 y los superiores en el grupo B».

Sobre la actualización de las competencias de las TCAE, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT indicó que «son unas competencias que se hicieron en el año 1973 y parece que ya toca realizar una revisión en este aspecto, ya que han pasado casi 50 años». En concreto, resaltó que, «aquí, lo que hay es una reivindicación del valor de la formación profesional».

Encuentro con Ciudadanos y Unidas Podemos

En cuanto a la disposición de María Luisa Carcedo ante las peticiones de los sindicatos citados, la portavoz de UGT apuntó que «mantiene una postura receptiva a todo esto, pero claro, es receptiva, pero tiene el problema económico que supone su aplicación, porque hay una subida con esto por detrás».

Por otro lado, Álvarez comentó que, tras los encuentros con Ciudadanos y Unidas Podemos, la percepción que tuvieron es que «son más receptivos», pero que «son partidos que no tienen una responsabilidad política inmediata, por lo que cuanto más cerca o más factible es una responsabilidad de Gobierno, mejor resultado» se obtiene. En este punto, aclaró que «son receptivos, te entienden y te escuchan, pero, luego, está el tema de pagar esta subida para poder hacerlo efectivo».

De cara a las elecciones del domingo, 10 de noviembre, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT manifestó su deseo para que «haya Gobierno, que haya presupuesto y cumplan bien todo el acuerdo que nosotros hemos firmado de la prestabilización en el ámbito, los términos del acuerdo», así como «un interlocutor al que dirigirnos».

Como ejemplo, Álvarez recordó que este miércoles, 30 de octubre, están «en la calle con el tema de la dependencia, que afecta a la salud de las personas, de los residentes y que precisan de una asistencia que, en muchas ocasiones, tienen una parte de sanitaria, al estar enfermos y ser mayores». Por ello, reclamó «un convenio digno, con mejores condiciones de trabajo y salariales» para los trabajadores que cuidan de estas personas.

Deja un comentario