Política y Sociedad Según los asistentes al III Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios

Los retos de la financiación de la Sanidad deben abordarse desde la eficiencia en gestión

— Granada 4 Oct, 2019 - 11:40 am

Una de las conclusiones destacadas del III Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios Generales, que celebra la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) hasta este viernes, 4 de octubre, en Granada, es que el mejor sistema sanitario posible es aquel que, con los recursos financieros disponibles, realiza una gestión más eficiente y con los mayores niveles de calidad posibles, que permita la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este encuentro se dieron cita alrededor de un centenar de profesionales con este perfil directivo y en el que se presentaron experiencias de gestión innovadora en esta área, con el fin de aportar calidad y eficiencia al sistema.

El director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Antonio Miranda, explicó que «el sistema sanitario público está sometido a unas tensiones derivadas de un crecimiento de las ‘necesidades‘ (y del gasto asociado), que, como tal, entiende la sociedad, frente a una limitación de los recursos disponibles como consecuencia de la restricción presupuestaria».

Para el caso de España, tras la crisis sufrida, José Antonio Miranda indicó que «la necesidad de la consolidación fiscal, la disminución de los niveles de deuda pública y la dificultad de elevar la presión fiscal para mantener la competitividad de la economía española, hace que la financiación de la Sanidad se encuentre con unos retos que deben abordarse desde la eficiencia en la gestión». Así, añadió que «una vez dados los recursos financieros disponibles, la única forma de conseguir el mejor sistema sanitario posible es a través de la eficiencia en la gestión».

Experiencias en gestión innovadora

En el marco de la gestión eficiente y del papel del directivo de Gestión Económica y Servicios, durante el Foro se presentaron una selección de experiencias de gestión innovadora, como la participación del paciente en la gestión hospitalaria en el madrileño Hospital de Guadarrama, la centralización de lavandería y lencería en el ámbito provincial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y la implantación de Cocina de Línea Fría con personal propio en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, entre otros.

Por otro lado, al acto de inauguración de este III Foro acudió el director gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo, acompañado por el tesorero de la SEDISA y presidente del Foro, José Manuel Pérez Gordo. Este encuentro tiene como objetivo analizar y debatir sobre los temas de más interés y actualidad que ocupan la labor de estos profesionales.

«Se trata de la cita anual de ámbito nacional que reúne a profesionales del Área Económica y Servicios, como un punto de encuentro para los profesionales de esta Área de Gestión Sanitaria, con el fin de compartir sobre experiencias novedosas de gestión y analizar puntos clave en la actualidad de nuestra labor profesional diaria», apuntó José Manuel Pérez Gordo.

Nuevas tendencias

A su vez, el tesorero de SEDISA señaló que «en esta edición, el programa girará en torno a conocer nuevas tendencias en la gestión de compras, como la compra por resultados, la compra de biosimilares y los modelos dinámicos de contratación, así como experiencias de gestión innovadora, como la participación del paciente en la gestión hospitalaria, el coste por paciente como herramienta para la gestión y el impacto de recomendaciones de ‘no hacer‘».

Respecto a las tendencias en la gestión innovadora de compras, el director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Pedro Izquierdo, puntualizó que «a pesar de que, en general, la Ley de Contratos del Sector Público ‘premia‘ la innovación, desde su entrada en vigor ha habido poca concreción en la innovación, más allá de experiencias puntuales, muchas de ellas, aún en tramitación y sin publicar resultados».

Deja un comentario