Industria farmacéutica

Los productos contra el cáncer de mama promueven el crecimiento de las ventas de Roche en lo que va de año

En los nueve primeros meses del año, las ventas del Grupo Roche crecieron un 6%, hasta los 34.900 millones de CHF (francos suizos), como consecuencia de la fuerte demanda de los productos HER2 contra el cáncer de mama, así como del incremento de las ventas de Avastin y de los productos para laboratorios clínicos en la División Diagnostics. Y según informa la propia empresa, por quinto año consecutivo, Roche fue reconocida en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) como líder de grupo en sostenibilidad dentro del sector Productos Farmacéuticos, Biotecnología y Ciencias de la Salud, lo que subraya el compromiso del Grupo con las prácticas empresariales sostenibles y la creación de valor a largo plazo.

Los productos contra el cáncer de mama promueven el crecimiento de las ventas de Roche en lo que va de añoLas ventas de la División Pharma se elevaron un 7%, hasta los 27.200 millones de CHF, como consecuencia de la fuerte demanda de los medicamentos oncológicos Avastin, Herceptin, MabThera/Rituxan, Perjeta y Kadcyla, así como de Actemra/RoActemra contra la artritis reumatoide.

 

Los productos HER2 contra el cáncer de mama -Herceptin, Perjeta y Kadcyla experimentaron un crecimiento del 13% gracias a la buena acogida de los dos últimos tras sus recientes lanzamientos. Las perspectivas para los productos HER2 mejoraron aún más en septiembre con la recomendación por la agencia reguladora europea (CHMP) de autorizar Kadcyla en Europa contra el cáncer de mama HER2-positivo avanzado. La FDA también aprobó Perjeta por una vía rápida para el tratamiento neoadyuvante (prequirúrgico) del cáncer de mama HER2-positivo. En EEUU, Perjeta es el único tratamiento neoadyuvante aprobado para el cáncer de mama. Además, se ha autorizado la formulación subcutánea de Herceptin en Europa, que reduce significativamente el tiempo de administración y los costos del tratamiento relacionados de este medicamento.

 

Las ventas de Avastin avanzaron un 13% tras las recientes autorizaciones contra el cáncer de ovario en Europa, el cáncer colorrectal en EEUU y Europa y la primera aprobación contra el glioblastoma de reciente diagnóstico en Japón.

 

El incremento del 33% en las ventas de Actemra/RoActemra también contribuyó a los buenos resultados de la división. Roche está fortaleciendo la cartera de inmunología/oftalmología con el desarrollo de nuevos fármacos como etrolizumab -contra la enfermedad intestinal inflamatoria-, y lampalizumab (anti-factor D) -contra la atrofia geográfica, una forma avanzada de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)-. Etrolizumab pasará ahora a la fase de desarrollo avanzado, mientras que de lampalizumab se presentarán datos prometedores de fase II en el XXXIII Congreso Anual de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina, que se celebrará en agosto.

 

Los principales mercados del crecimiento han sido EEUU (+12%) y los países emergentes (+10%), especialmente China (23%). Los ingresos netos en EEUU se beneficiaron de la liberación de una reserva por un importe de 184 millones de CHF de acuerdo con una disposición de la US Healthcare Reform (reforma sanitaria estadounidense). En Europa, la demanda de medicamentos especializados como Avastin, Zelboraf (contra el cáncer de piel) y Actemra elevó las ventas un 2%, a pesar del entorno difícil en esta región.

 

Roche tiene ahora 65 nuevos principios activos en su cartera de desarrollo, y aproximadamente un tercio de sus fármacos en la fase avanzada de desarrollo dispone de una prueba de diagnóstico asociada. La cartera de productos oncológicos se ha potenciado con los datos sobre la seguridad y la eficacia de alectinib, un inhibidor de la ALK, en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico avanzado resistente a los tratamientos actuales. La FDA ha calificado a este fármaco de avance decisivo (“Breakthrough Therapy”).

 

División Diagnostics: los laboratorios clínicos impulsan el crecimiento

 

Las ventas de la División Diagnostics crecieron un 4%, hasta los 7.700 millones de CHF, como resultado de una fuerte demanda de tests y plataformas para laboratorios clínicos, especialmente del área de negocio Professional Diagnostics (+7%). Tissue Diagnostics (+6%) y Molecular Diagnostics (+2%) también contribuyeron al crecimiento divisional. Las ventas de Diabetes Care disminuyeron un 2%. Roche Diabetes Care prosigue su reestructuración para alcanzar una rentabilidad sostenida a largo plazo.

 

En Asia-Pacífico y Latinoamérica se mantuvo el fuerte crecimiento de las ventas, que alcanzó el 12%. La demanda fue particularmente elevada en China, donde la facturación creció un 23%. En Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) avanzaron las ventas un 3%. La región EMEA representa el 46% del negocio de la división. En Norteamérica, las ventas se mantuvieron estables debido a la presión sostenida sobre los precios en el área de Diabetes Care. Las ventas divisionales aumentaron un 1% en Japón.

 

Se confirman los objetivos para todo el año