Tecnología e Investigación Galardones organizados por SATSE y FUDEN

Los Premios Enfermería en Desarrollo 2018 reconocen a unos sanitarios “sin límites”

— Madrid 30 Nov, 2018 - 12:09 pm

En la gala de entrega de los V Premios de Enfermería en Desarrollo, organizados por el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), y que se celebraron en Madrid, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha subrayado que las enfermeras constituyen un “eslabón fundamental dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), una profesión sin límites que merece un gran reconocimiento por todas las funciones que realiza y que van más allá de su profesionalidad al destacar su gran calidad humana”.

María Luisa Carcedo

Entre las autoridades asistentes a este evento también se encontraron la consejera de Sanidad del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez; su homólogo en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.

Asimismo, durante su discurso de clausura, la titular de la cartera sanitaria de la Administración central resaltó la progresión continua que experimentó la Enfermería en los últimos años y manifestó “el compromiso del Ministerio para mejorar sus condiciones laborales y profesionales”. También hizo un repaso de los últimos cinco meses, en los que subrayó, entre otros temas, la restitución de la universalización de la asistencia sanitaria “que, aunque está plenamente vigente, en la actualidad está en tramitación parlamentaria”.

La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, recalcó que el “derecho al cuidado” que tiene cualquier persona pasa por “hacer justicia a las enfermeras en el sistema sanitario, ocupando el lugar que les corresponde y con un número de profesionales adecuado en términos de seguridad y calidad”.

Momentos de cambios

“Estos premios buscan formar parte del cambio, marcar un antes y un después en la figura y el poder las enfermeras, en cómo nos vemos y en cómo nos ven, ayudándonos a poner en valor todo lo que hacemos y todo lo que somos”, afirmó Amelia Amezcua. Así, apuntó que “las enfermeras, cada día, nos reinventamos para generar bienestar y prestar cuidados y es que, gracias a nuestro trabajo y a nuestras cadenas de cuidados, se sostiene la vida”.

Amelia Amezcua

Los profesionales premiados en 2018 fueron, en la categoría ‘Calidad percibida’, Margarita Camarero, que es responsable de Enfermería del Centro de Salud Barajas de Madrid, por el proyecto ‘Mejora de la atención al paciente oncológico en Atención Primaria‘; y en la categoría ‘Innovación y creatividad‘, María Fernanda Jorge Silverio, que ejerce como fisioterapeuta en el Centro de Intervención Global y Aprendizajes Tempranos de Madrid, por ‘Cooperación e integración entre fisioterapia y robótica para conseguir la marcha en niños con AME‘.

El Premio ‘Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable‘ recayó en María José Solaeta y María de los Ángeles Rodríguez-Calderita, que son enfermeras del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, por su programa ‘Camino de esperanza. Hacia la normalización de la vida en mujeres con cáncer de mama‘.

En la categoría ‘Iniciativas corresponsables‘, los reconocidos fueron Laura Mallada, que es enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, y Miguel Ángel Iglesias, que trabaja de enfermero de la Guardia Civil, por su iniciativa titulada ‘Asistencia de Enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes‘.

Premios fin de grado

En lo que respecta a la categoría ‘Universidad. Tesis doctorales‘, obtuvo el galardón Begoña Errasti Ibarrondo, que es enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, por ‘La relación interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada: Una aproximación desde la experiencia vivida de la persona con cáncer en fase avanzada y terminal‘.

Por su parte, Samuel Gozalo Arenal, enfermero graduado por la Universidad de Valladolid, logró su reconocimiento en la categoría ‘Universidad. Trabajos de fin de grado‘, por el ‘Programa formativo de Eps ante incidentes y atentados en eventos multitudinarios‘; mientras que en ‘Trabajo enfermero‘, el galardón recayó en la Unidad de Apoyo a la Investigación Enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, por ‘Unidad de apoyo investigación enfermera, iniciativa para mejorar las condiciones de la investigación en cuidados‘.

El premio ‘Enfermería en Desarrollo 2018’ se entregó los enfermeros Tolo Villalonga y Clara Vidal, por el desarrollo del programa ‘Consulta por los rincones de salud‘, en las Islas Baleares. Además, en esta edición de los galardones de Enfermería en Desarrollo se premió a la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, por su apoyo público a la Enfermería, y al documental ‘In the middle of Norway’, dirigido por Mía Salazar y Georg Bungard y protagonizado por el enfermero Jorge Martí, que es cantante del grupo La Habitación Roja.

Deja un comentario