Industria farmacéutica Según publica el BOE

Sanidad revisará los precios de más de 15.700 medicamentos

— Madrid 27 Nov, 2018 - 6:10 pm

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes, 27 de noviembre, la Orden del Ministerio de Sanidad, por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que se revisarán las tarifas de más de 15.500 medicamentos.

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Con posterioridad, el sistema se reguló en la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, y modificado en virtud de la Reforma Sanitaria, incluida en Real Decreto-Ley 16/2012, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Sobre el sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS, Sanidad indica que se manifestó como “herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público, y se regula actualmente mediante el artículo 98 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio”.

El desarrollo reglamentario necesario para poder hacer efectivo el mandato legal de establecer, con periodicidad anual, los nuevos conjuntos de referencia de medicamentos, así como de proceder a la revisión de los precios de referencia de los conjuntos ya existentes, se encuentra establecido en el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas en el SNS y determinados sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios.

Desde la última actualización

La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo por medio de la Orden SSI/1157/2017, de 28 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2017 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS.

Por medio de esta nueva orden ministerial, se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, y para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que dejaran de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

En la orden publicada por el BOE, serán revisados, en total, los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos. De ellas, 12.825 son dispensables en Farmacia y 2.916 en hospital. En cuanto al ahorro estimado que se obtendrá con la Orden de Precios será de 248,25 millones de euros: 176,17 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 72,08 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de Farmacia.

Deja un comentario