Farmacia

Los pediatras requieren a las administraciones que las vacunas estén a disposición de la población

— Madrid 28 May, 2014 - 7:23 pm

La Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP) ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles, como acto previo a la jornada “Vacunación en el Siglo XXI: Perspectivas y prioridades, un nuevo paradigma”, en donde se debatirá sobre las actuales polémicas de las vacunas en España. En la rueda de prensa participaron el Presidente de la Sociedad, Venancio Martínez Suárez, y el experto en vacunas y miembro de la directiva de la Sociedad, Jesús García Pérez.

Venancio Martínez Suárez, presidente de SEPEAP

Venancio Martínez Suárez, presidente de SEPEAP

Venancio Martínez Suárez subrayó la necesidad de entender la vacunación como algo bueno, necesario y oportuno. “Los pediatras somos los profesionales en los que confían los padres, los que debemos responderles a sus preguntas y los que les ayudamos a tomar las decisiones”. La SEPEAP critica de forma abierta el calendario vacunal aprobado en el Consejo Interterritorial, ya que dicho calendario no debe ser único, sino común, a toda la sociedad: en España existen 21 calendarios vacunales. Los de las 17 Comunidades Autónomas, 2 ciudades autónomas, el recomendado por la Asociación Española de Pediatría y el del Consejo Interterritorial.

Los pediatras argumentan que la retirada de estas vacunas, si es por un motivo económico es errónea, ya que el coste de atención médica a los que desarrollan la enfermedad es muy superior a los costes de la vacunación. Y señalan que, actualmente, la retirada de vacunas, no ya del calendario vacunal financiado, sino de las farmacias, supone un problema socioeconómico. Los padres se están desplazando a Navarra y al extranjero para proveer a sus hijos de la mayor protección de su salud posible.

Los pediatras de Atención Primaria requieren a las administraciones que se tenga en cuenta el conocimiento de los profesionales, junto con la equidad y la economía de la salud para la toma de decisiones. El objetivo de la equidad de la salud no debe ser la reducción del gasto, sino la asignación correcta de los recursos disponibles. Se debe tener una visión a medio y largo plazo porque la propia Organización Mundial de la Salud indica que las vacunas son las medidas más efectivas para la lucha contra la mortalidad. Gracias a ellas han desaparecido enfermedades como poliomelitis, sarampión y viruela; comunes hace no muchos años.