Industria farmacéutica actualizan su calendario de recomendaciones de vacunas para 2019

Los pediatras recomiendan la vacunación del virus del papiloma humano en ambos sexos

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación en la infancia y la adolescencia, con la publicación de su calendario de vacunas para 2019, en el cual se hace hincapié en la vacunación antimeningocócica tetravalente como sistemática y en la inmunización del virus papiloma humano (VPH) en ambos sexos.

Estas recomendaciones tienen en cuenta “la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país”, aclara el comité. Así, desde esta organización, se recomienda la vacuna del virus del papiloma humano tanto en mujeres como en varones a los 11-12 años, “porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia de la VPH9 y VPH4 sobre la VPH2”.

Las sugerencias van dirigidas a pediatras, médicos de Familia, personal de Enfermería, matronas, familiares de los niños y, en general, a todos aquellos interesados en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica. Por tanto, el CAV-AEP se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de vacunaciones único.

Asimismo, el comité considera que es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con el calendario de vacunaciones para los niños españoles y ofrece su colaboración para la consecución de esta finalidad.

Peticiones pendientes

Sin embargo, aún quedan algunas peticiones por ser atendidas, como la vacunación de la tosferina en los adolescentes, la de antirrotavirus y la de antimeningococo B en lactantes, y también la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 12 meses y a los 12-14 años de edad. Por lo tanto, la entidad en cuestión estima “deseable que se hiciera un esfuerzo económico colectivo, por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio, que permita la financiación de un calendario sistemático completo”.

Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacuna de la tosferina a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación y también la administración de la dosis antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con la campaña estacional.

1 Comentario

  1. Los antivacunas son ustedes says:

    Muy interesante ver como se ponen de acuerdo para recomendar la vacunación contra el virus del papiloma también para niños. ¿Qué razón poderosa hay para ello, además de favorecer al mercado, y dar a entender que todas las vacunas son igual de importantes por su necesidad, eficacia, y seguridad? Llegan tarde. La confianza ya está perdida.
    ¿Por qué no muestran ningún interés en elaborar un protocolo de actuación para atender a las víctimas afectadas de la vacuna VPH? Saben de sobra que hay jóvenes afectadas, por mucho que quieran mirar para otro lado. Si realmente quieren recuperar la confianza perdida, empiecen por ahí, atendiendo a las personas enfermas. Comulga muy mal decir que se preocupan de la prevención de enfermedades, con vacunas destinadas a personas sanas, y luego dejar en la estacada, y además con insultos, a personas que han tenido la desgracia de enfermar por alguna de esas nuevas vacunas.
    Hagánselo mirar. Será mejor para todos.

Deja un comentario