Breves Con motivo de la celebración del Día de la Pediatría

Los pediatras ponen en valor el seguimiento de los pacientes en edad adolescente

— Madrid 7 Oct, 2019 - 6:14 pm

Con motivo de la celebración del Día de la Pediatría, que se conmemora este martes, 8 de octubre, y que este año lleva por lema ‘Salud del Adolescente ‘PROMESA’ de la Pediatría‘, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora María José Mellado, ha destacado que «los pacientes en edad adolescente traen en ‘la mochila’ un cóctel hormonal de cambios físicos y psicológicos que, cuando viene acompañado de una enfermedad grave o crónica, requiere de un profesional cualificado y formado que goce de la confianza del paciente. Este profesional es el pediatra. Más concretamente el pediatra especialista».

La Pediatría cuenta con 23 especialidades para las que la AEP reclama su reconocimiento como Áreas de Capacitación Específica (ACE). «Las patologías de la infancia y la adolescencia conllevan un grado de especialización y el conocimiento profundo. Esto, que es ya una realidad en los hospitales españoles, debe serlo también en la configuración de la formación en Pediatría», destaca María José Mellado.

Las sociedades de especialidad pediátrica que tratan a diario con los adolescentes coinciden en destacar una serie de aspectos que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de abordar el tratamiento y seguimiento de los pacientes en edad adolescente. En este sentido, ponen de manifiesto la importancia de facilitar al adolescente información sobre su patología y tratamiento adecuado a su nivel de madurez y conocimientos. La vicepresidenta de Especialidades Pediátricas de la AEP, la doctora Inmaculada Calvo, subraya que «es fundamental que el adolescente entienda qué le está pasando y qué debe hacer para revertir o mejorar esa situación. Poco a poco, ellos deben ir tomando las riendas de su situación y tomando las decisiones oportunas en torno a su salud. Por eso, es tan importante asegurarnos de qué están entendiendo, qué sucede y qué consecuencias pueden tener las decisiones que tomen».

Deja un comentario