Política y Sociedad 'Orgullosos de ser pediatras' es el lema del Día de la Pediatría 2018

Los pediatras luchan por la humanización para evitar el sufrimiento infantil

La humanización en atención pediátrica a todos los niveles ha sido la esencia del Día de la Pediatría (Día P), organizado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) por quinto año consecutivo, y que se celebró este miércoles, 10 de octubre, en la sede de la Agencia EFE en Madrid.

Bajo el lema ‘Orgullosos de ser pediatras’ la edición del Día P del presente año fue abierta por el director de EFE Salud, Javier Tovar, quien se encargó de explicar el programa del acto, presentar a los ponentes y moderar sus intervenciones. Tras su introducción, la presidente de la AEP, la doctora María José Mellado, subrayó que el objetivo del acto fue “recordar la importancia de iniciar la promoción de la salud desde la niñez, sin obviar que en esta etapa de la vida encontramos al porcentaje de población más vulnerable y la más maleable a la hora de inculcar hábitos de vida”.

“Estamos siendo partícipes de la primera generación de adultos del siglo XXI, con la responsabilidad que conlleva y, por eso, debemos estar orgullosos de ser pediatras”, añadió la máxima representante de la mencionada sociedad científica de ámbito nacional.

Los tres objetivos más urgentes de los pediatras

Por otra parte, María José Mellado dio a conocer los objetivos prioritarios en atención pediátrica. En primer lugar, se refirió al núcleo del encuentro, la humanización, en el sentido de que cualquier niño o adolescente, con independencia de su lugar de residencia, cuente hasta los 18 años con una atención pediátrica en cualquier nivel asistencial y se sienta protegido en un entorno humano y amigable, con el mínimo sufrimiento posible.

Al hilo de esta premisa, la presidenta de la AEP reclamó, como en ediciones anteriores, el reconocimiento de las áreas de capacitación específicas pediátricas (ACE), que corresponden a 23 especialidades pediátricas en la actualidad, así como que la Pediatría se reconozca como una especialidad independiente.

Entrega de premios a niños y a entidades ciudadanas

Silvio González y María José Mellado

Tras la exposición de Mellado, el vicepresidente de la Asociación, el doctor Juan Ruiz-Canela, dio paso al vídeo que se creó para la celebración del Día P 2018, cuyo contenido trata la pasión de los pediatras por el cuidado de los niños, así como las emociones y sorpresas que sienten cuando estos entienden y normalizan sus enfermedades. En él aparecen padres, pacientes pediátricos y especialistas. “Me emociono cuando chicos que he seguido desde muy pequeños me traen ahora a sus hijos”, destaca una pediatra en este documento audiovisual.

Además, en el acto se hizo entrega del galardón del V Concurso de Dibujo infantil y juvenil Día P, en el que participaron más de 300 niños y adolescentes residentes en España, que plasmaron en sus dibujos cómo les gustaría que fuera la bata de su pediatra. En esta edición, la ganadora fue una niña de siete años llamada Margarita Torres Nieto, de Madrid, quien asistió a recoger su premio. Como indicó Juan Ruiz-Canela, el Día P y este concurso se celebró paralelamente en las asociaciones pediátricas de distintos puntos de España.

El galardón ‘Salud y Calidad‘ de este año a entidades ciudadanas comprometidas con la sociedad en el ámbito sanitario fue para la Fundación Atresmedia, por su proyecto de humanización en hospitales infantiles. El consejero delegado de este grupo audiovisual, Silvio González, recogió el premio y explicó el proyecto puesto en marcha por la Fundación.

“Se trata de una herramienta que permite que hospitales infantiles y centros de salud puedan medir cuál es su grado de humanización”, explicó Silvio González. Consiste en un índice que “podrá ayudar mucho a los gerentes de los hospitales, ya que conocerán, de forma cuantitativa y cualitativa, si la estrategia que están llevando a cabo es la adecuada o deben mejorar”, concluyó.

Debate sobre las necesidades actuales de la Pediatría

La celebración del Día P se cerró con un debate en el que se plantearon preguntas como ¿qué hace falta en Pediatría?, ¿qué queda por hacer? y ¿cuál es el reto de la profesión?. En él participaron Mellado; la directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila; la recién nombrada presidente de la Plataforma de Organización de Pacientes (POP), Carina Escobar; la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger; y el pediatra y autor del blog ‘Dos pediatras en casa’, el doctor Gonzalo Oñoro.

Todos coincidieron en que la humanización es la clave para que los niños y adolescentes acojan bien los consejos de sus médicos, se adapten al tratamiento y vivan con normalidad sus enfermedades. También es fundamental para que los padres asimilen que pasan por un proceso en la que sus vidas y la de sus hijos han cambiado y que, cuanto antes estén bien informados, mejor será para los niños y para ellos mismos.

Mellado cerró el acto indicando que “es fundamental que en todo el entorno del paciente haya una comunicación humanizada que combine el aspecto emocional de padres y niños”. El principal reto de los pediatras es que “se consiga una humanización de verdad, no en palabras o papeles, sino en actos y que siga en toda la etapa madurativa del paciente. La humanización debe ser defendible, aprendible, aplicable y medible”, finalizó.

Deja un comentario