Breves indican que Urgencias se encuentra con máxima actividad

Los pediatras alertan de que la bronquiolitis alcanza el pico de máxima incidencia en España

— Madrid 4 Dic, 2019 - 6:32 pm

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha informado, en relación con la última semana de noviembre, de que, “desde la semana pasada, España está viviendo el pico de máxima incidencia de bronquiolitis aguda y está previsto que se prolongue, al menos, seis semanas más”, y advierten de que “los Servicios de Urgencias se encuentran ya con máxima actividad y las plantas de hospitalización cerca del límite de su capacidad”.

Según explica el presidente de SEUP, el doctor Francisco Javier Benito Fernández, “estamos ante el inicio de lo que llamamos la epidemia de los niños más pequeños, ya que esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de dos años. Y es que hay un incremento importante del número de casos atendidos en las consultas de Atención Primaria y en los servicios de Urgencias hospitalarios”.

Los síntomas de la bronquiolitis aguda son “tos, mucosidad nasal, fiebre y dificultad respiratoria que puede durar entre dos y tres semanas. Se estima que, aproximadamente, un 20 por ciento de los niños tendrá un episodio de bronquiolitis en su primer año de vida. En España se producen cada año alrededor de 100.000 episodios de bronquiolitis en niños menores de dos años, siendo la principal causa de hospitalización en Pediatría”, informan desde esta Sociedad.

Deja un comentario