Industria farmacéutica Según la Sociedad Española de Oncología Médica

Los nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer renal incrementan la superviviencia

— Madrid 21 May, 2014 - 6:55 pm

Avances recientes en el conocimiento de la biología molecular del carcinoma de células renales han permitido identificar algunas vías de señalización que parecen jugar un papel relevante en la progresión de estos tumores; en este sentido, se sabe que las vías de regulación de los procesos de angiogénesis están alteradas en la mayoría de los tumores renales de origen familiar y en gran parte de los esporádicos, según han señalado de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

image__SEOM_soc_esp_ocologia_medica_8914204334012117062Las evidencias que sustentan el uso de terapia anti–VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular) provienen de varias fuentes. En los años 90 se describió el papel de la proteína VHL (von Hippel–Lindau) en el control del factor inducible por hipoxia alfa (HIF) en condiciones de normoxia además de la inducción de VEGF, TGF-alfa (factor de crecimiento transformante) y PDGF (factor de crecimiento derivado de plaquetas) por parte del HIF-alfa. Cuando hay una mutación o delección del gen de VHL (como ocurre en un 70% de los casos de cáncer renal de células claras) se acumula HIF-alfa y, en consecuencia, se liberan factores proangiogénicos (VEGF), incluso en condiciones de normoxia, además de TGF-alfa y PDGF que estimulan el crecimiento de forma autocrina, aseguran de la SEOM.

Recuerdan de la Sociedad que en los últimos años hemos asistido a la aparición de nuevos agentes antiangiogénicos, especialmente los inhibidores multiquinasas, que van dirigidos contra objetivos clave en la génesis y mantenimiento del cáncer renal. Todos estos agentes han sido estudiados en profundidad demostrando una importante actividad y beneficio clínico, así como una buena relación eficacia/toxicidad en los pacientes que los reciben. En primera línea tres opciones terapéuticas se mantienen hoy en día como alternativas eficaces en el control de la enfermedad. Sunitinib, pazopanib y la combinación de bevacizumab e interferón. En segunda línea, everolimus y la próxima incorporación de axitinib se postulan como las referencias de tratamiento en este contexto; tiendo en cuenta que continúan ocupando su lugar terapéutico tanto temsirolimus (fármaco de elección en el cáncer renal metastásico con criterios de mal pronóstico) y sorafenib.

Como consecuencia de la incorporación paulatina de estos fármacos, aseguran de la SEOM, hemos sido capaces de cambiar la historia natural. Si hace 40 años los estudios de cirugía aislada como herramienta terapéutica sólo era capaz de lograr medianas de 7 meses de supervivencia; la secuenciación terapéutica actual es capaz de proyectar medianas de supervivencias cercanas a los 30 meses.

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Orlando Rodriguez says:

    El cancer renal tiene otra medicina para erradicarlo. Tengo un protocolo natural que disminuye eficazmente los tumores y pueden estar en remisiòn en un periodo de 90 dias. Es un tratamiento con extracto de plantas y una dieta muy pequeña. Los resultados han sido bellisimos. Soy de Puerto Rico.