Apunte del día Apunte del día

Los niños ya no nacen en casa

Quienes tienen puestas sus esperanzas en que los partos vuelvan a tener lugar en casa deben comenzar a perderlas. Basta con repasar lo que viene ocurriendo cada principio de año para confirmarlo. Coincidiendo con el primero de enero, algunos Servicios de Salud (la mayoría) orquestan una especie de campaña en favor del parto en los hospitales, pues de otro modo no se entiende su deseo por llamar la atención de los informadores para que den cuenta del primer nacido en un hospital público de la región.

Que se trata de los alumbramientos en hospitales públicos da buena muestra el hecho de que, desde la Consejería de Sanidad de Aragón, hubo de anularse, de prisa y corriendo, la convocatoria realizada a fin de que se acudiera al Hospital Miguel Servet para presentar al primer aragonés del año, pues este primer nacimiento había tenido lugar en un centro privado de la comunidad.

Como resulta curioso que el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, se desplazara hasta el hospital de Figueras (Girona) para posar con el primer bebé nacido en la autonomía: Erik, de padres bolivianos. Bien es verdad que Boi Ruiz aprovechó para hacer un llamamiento a fin de recuperar las tasas de natalidad que había en Cataluña años atrás. Y es que, según el consejero, “se necesita gente joven para sacar adelante la Cataluña futura”. (Por cierto, el primer nacido en la provincia de Barcelona fue Xi Chen).

En la Comunidad Valenciana, el primer bebé, nacido en el Hospital Universitario de Alicante, fue Adrián. En Navarra, en el Complejo Hospitalario de Pamplona, lo hizo Erik. En Baleares, el primer nacido, en el Hospital de Inca, fue Mohamed. Y. en Andalucía, el primer alumbramiento del año tuvo lugar en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, y fue Martina. En fin todo un mundo nuevo, como lo revelan los nombres, en un paisaje totalmente hospitalario.

No existe constancia de que hubiera habido un primer alumbramiento en casa atendido por una matrona o por un médico de familia, Las campañas, aunque no se diga, están para cambiar las cosas o para consolidar las costumbres, por más que éstas no se ajusten a lo mejor. En fin, cada vez lo tienen más difícil quienes vienen propugnando por el parto en casa.

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

3 Comentarios

  1. ADR says:

    El Servicio Nacional de Salud Británico, a través de su guía de excelencia recomienda que la mayoría de los partos (bajo riesgo) sea llevado por un departamento dirigido sólo por comadronas, esté vinculado o no a un centro hospitalario, pues se reducen las posibilidades de cesáreas, uso de fórceps y ventosas y episiotomías injustificadas, asociados a la intervención de los médicos. Referencia: http://www.abc.es/sociedad/20141203/abci-sanidad-britanica-recomienda-embarazadas-201412031038.html

  2. La UE-28 una región sin niños a escala local, regiona y global. ¿Tiene futuro un país sin niños?

  3. ¿Un parto en casa atendido por un médico de familia?

    O_o