Industria farmacéutica Las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en España

Los neumólogos destacan el papel de la broncodilatación en el tratamiento de la EPOC

— Bilbao 9 Jun, 2014 - 4:45 pm

9 separ logo

Especialistas en enfermedades respiratorias de toda España reunidos en el 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, celebrado recientemente en Bilbao con la colaboración de Novartis, han puesto de relieve que la broncodilatación es el primer paso en el tratamiento farmacológico de la EPOC, tal como consta en la Guía Española de la EPOC, GesEPOC. Recientemente ha sido presentado en España el primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria para el tratamiento de la EPOC, cuya eficacia ha sido avalada por el programa IGNITE.

Según la presidenta de la SEPAR, Dra. Pilar de Lucas, “las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en España, la segunda si incluimos el cáncer de pulmón, según los últimos datos publicados por el INE”. Es por ello que “la formación de los futuros especialistas en Neumología es clave para mejorar la calidad asistencial del paciente”.

Foro de Neumólogos Jóvenes

En el marco de la celebración del congreso se desarrollaron, con la colaboración de Novartis, el VI Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes y el V Foro Nacional de Cirujanos Torácicos Jóvenes. Ambos encuentros científicos pretenden actualizar los conocimientos en las enfermedades respiratorias entre los profesionales sanitarios de las especialidades de Neumología y Cirugía Torácica respectivamente.

En relación al VI Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes, su coordinador y director del Comité de Congresos de la SEPAR, el Dr. Francisco Álvarez, ha destacado que durante este Foro se han tratado temas como “los nuevos tratamientos en EPOC, el abordaje del asma de difícil control, así como el impacto de la calidad asistencial por parte de los médicos en formación, entre otros asuntos”.

Precisamente, los avances en el tratamiento de la EPOC también han centrado el debate del simposio de Novartis “Broncodilatación: máximo beneficio clínico” que, moderado por la Dra. de Lucas, contó con la participación de los doctores Marc Miravitlles, investigador sénior del Servicio de Neumología del H.U. Vall d’Hebron; Antonio Anzueto, profesor de Medicina de la U. de Texas en San Antonio.

Papel de la broncodilatación

Durante el encuentro se destacó el papel de la broncodilatación en el tratamiento de la EPOC, ya que según la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), es el primer paso en el tratamiento farmacológico de la patología. En este sentido, recientemente ha sido presentado en España el primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria para el tratamiento de la EPOC (Ultibro® Breezhaler®).

La eficacia de este broncodilatador dual ha sido avalada por uno de los programas más extensos de estudios de Fase III para la EPOC, el programa IGNITE, y ha demostrado mejorar una variedad de resultados clínicos importantes en la EPOC, incluyendo función pulmonar, disnea, calidad de vida relacionada con la salud, uso de medicación de rescate y aparición de agudizaciones.