Derecho Sanitario Según el fallo del Tribunal Supremo

Los MIR extracomunitarios no pueden ser excluidos de la prestación por desempleo

— Madrid 7 Jun, 2019 - 4:03 pm

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Tesorería General de la Seguridad Social y el Gobierno de Cantabria contra la sentencia del 22 de julio de 2016 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de esta región, por la que se declaró la no exclusión de los MIR extracomunitarios de la cotización por contingencia del desempleo.

La disposición adicional decimosexta del Reglamento por el que se desarrolla la ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España dicta que en las contrataciones de estos para actividades de duración limitada, así como para estudiantes, no se cotizará por la contingencia del desempleo.

Esto fue aprobado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Servicio Cántabro de Salud acordó el modo de cuenta de cotización de la Seguridad Social. De esta manera, los MIR extracomunitarios quedaron excluidos de cotización por la contingencia de desempleo, «por lo que de producirse esa contingencia no percibirían esa prestación», explica la sentencia.

Ante la sentencia de julio de 2016, que contradecía esta exclusión, la Seguridad Social y el Gobierno de Cantabria presentaron recursos, más adelante determinados de interés casacional, para que esta se revisase. En estas peticiones ambos organismos alegaban que, una vez finalizada la formación especializada, se extinguía la autorización de residencia de los MIR extracomunitarios. De igual manera, que la relación laboral de los MIR se entiende como un contrato en formación, por lo que la disposición anteriormente citada los entiende como estudiantes.

Fallo

Ahora, el Tribunal Supremo desestima los recursos de la Seguridad Social y el Gobierno de Cantabria. Este órgano sentencia que los afectados tienen derecho a la cobertura de prestación de desempleo al no tratarse de titulares de autorización de trabajo para actividades de duración determinada ni estudiantes.

Además, concluye explicando que «los MIR extracomunitarios tienen derecho a la cobertura de la prestación de desempleo si al extinguirse la relación laboral especial permanecen legalmente en territorio español, con la correlativa obligación empresarial de cotizar por esa contingencia desde el momento de inicio de la actividad laboral».

Deja un comentario