Salud Mental la presentación de la guía contó con la presencia de la reina letizia

Los medios de comunicación, clave par acabar con el estigma de la salud mental

Los medios de comunicación son un elemento fundamental contra la estigmatización que, con demasiada frecuencia, suelen acompañar a las informaciones relacionadas con la salud mental. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la «Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación«, elaboraba por la Confederación Salud Mental España con la colaboración de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

El acto de presentación de la guía, en la que se insiste en que «las palabras sí importan», tuvo lugar en la sede la Agencia EFE y contó con la presencia de la reina Letizia a quien acompañaba la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Guía para medios

En su intervención, el coordinador general de Fundéu BBVA, Javier Lascurain, apuntó que era necesario, a la hora de informar sobre salud mental, no alentar ideas preconcebidas, por lo que abogó por mantener al día la principal herramienta de los periodistas, las palabras. Por su parte, el presidente de Salud Mental España, Nel A. González Zapico, subrayó que no había salud sin salud mental y propugnó que había que acabar con el estigma que la ha venido rodeando y, de ahí, la necesidad del documento que se presentaba, pues contiene datos y claves para el uso más adecuado de lo referente a la salud mental.

Alejandro Guillén, director de comunicación de Salud Mental España, ofreció una visión panorámica de la guía que, en el fondo, supone un compromiso con la información veraz. Y, en el coloquio que le siguió, conducido por Javier Tovar, jefe de Efe Salud, Judith González (Fundéu BBVA), Isabel Quintairos (Comité Pro Salud Mental en Primera Persona) y Basilio García (del mismo Comité), pusieron de manifiesto cómo, normalmente, a la hora de informar sobre salud mental, además de transmitir una imagen de baja intensidad y ajena a los derechos humanos, rara vez se considera al enfermo como interlocutor adecuado, pues se les ve como menores de edad.

Cerró el acto el presidente de Efe, Fernando Garea, que ratificó el compromiso de la agencia en seguir las pautas de la guía, a fin de transmitir una imagen adecuada de la enfermedad mental.

 

Deja un comentario