Política y Sociedad

Los médicos podrán resolver dudas sobre fármacos directamente en su móvil y sin importar la cobertura

Ángel Díaz Alegre (iDoctus, María R. Fernández García (SOMAMFYC), Tomás Toranzo (SEMES), Teresa Tejerina (SEF), José Luis Górriz (SEN), Manuel Núñez (CGCOF) y Miguel Ángel Bufalá (iDoctus) 
Ángel Díaz Alegre (iDoctus, María R. Fernández García (SOMAMFYC), Tomás Toranzo (SEMES), Teresa Tejerina (SEF),
José Luis Górriz (SEN), Manuel Núñez (CGCOF) y Miguel Ángel Bufalá (iDoctus)

Desde hace tiempo en EE.UU. es frecuente ver a los médicos consultar sus dudas sobre fármacos a través del teléfono móvil o la tableta digital. Pronto eso no será algo inusual en España. Lejos de ser un desdoro para el facultativo, utilizar la última tecnología disponible para acceder a la información más precisa en la toma de decisiones clínicas es un signo de profesionalidad a los ojos de los pacientes.

 

Banderín de enganche

 

Hasta el momento son siete las sociedades científicas españolas que se han comprometido a facilitar iDoctus a sus asociados: SEN (Sociedad Española de Nefrología), SEMES (Sociedad Española de Urgencias y Emergencias), SOMAMFYC (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria), SEF (Sociedad Española de Farmacología), SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología). Aunque existen otras sociedades con las que se están estudiando acuerdos, el doctor Miguel Ángel Bufalá, de iDoctus, no quiso nombrarlas.

 

Útil para el profesional

 

Varios presidentes de sociedades médicas apadrinaron este martes la presentación de iDoctus, asegurando que será de gran utilidad en la práctica clínica para sus asociados. Por ejemplo, José Luis Górriz, secretario de la SEN, estimó que será de utilidad para el manejo de la insuficiencia renal. Por su parte, Tomás Toranzo, presidente de los médicos de Urgencias (SEMES), aseguró que el móvil está llamado a sustituir las libretas, a veces artesanales, que los médicos se ven obligados a usar cada día. Por su parte, la farmacóloga y presidenta de la SEF, Teresa Tejerina, manifestó que iDoctus también tendrá un excelente campo de utilidad en la enseñanza de Medicina. Finalmente, María R. Fernández García, presidenta de SOMAMFYC, auguró que iDoctus será de gran utilidad para los médicos de familia, siempre tan preocupados por las interacciones medicamentosas.

 

Información viva

 

La aplicación presentada dispone de una base de datos con información sobre las 580 patologías más frecuentes y los 16.000 medicamentos disponibles comercialmente hoy en España. Consultado por Acta Sanitaria, Manuel Núñez Parrilla, técnico del CGCOF (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), explicó la información de la que dispone la institución, cómo se actualiza y cómo se va a beneficiar iDoctus de ella. Las bases de datos del Consejo se nutren de la Agencia Española del Medicamento, de la Europea y de otras fuentes internacionales. Los datos son almacenados y organizados en la propia sede de la entidad que también incorpora información de la mayoría de las oficinas de farmacia, además de 200 hospitales y 7 comunidades autónomas. En cuanto a los plazos de actualización, el consejo dispone diariamente de los datos que registra su web y cada 2-3 días de los que recibe desde las oficinas de farmacia. En virtud del acuerdo alcanzado con iDoctus, esta aplicación verá renovada su información por parte del Consejo cada 7-10 días.

 

Deja un comentario