Política y Sociedad A la Unión Europea

Los médicos europeos piden que se contabilicen las horas de guardia “a todos los efectos”

— Madrid 13 May, 2015 - 1:52 pm

La reunión celebrada recientemente en la ciudad austriaca de Viena entre la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), y las asociaciones Europea de Médicos Hospitalarios (AEMH) y de Médicos Jóvenes Europeos (EJD) se ha saldado con la petición de que contabilicen las horas de guardia “a todos los efectos”.

Esta reclamación elevada a la Unión Europea se produjo tras la aprobación por parte de estas instituciones de “una resolución que solicita que, en cumplimiento de la Directiva 2003/88, sobre jornada y descansos, se contabilicen a todos los efectos el total de horas de guardia en los centros de trabajo”. Éstos son los relativos a, entre otros, aspectos “económicos, antigüedad y cotización a los sistemas de Seguridad Social”, recoge.

Albert Tomás

Albert Tomás

España estuvo representada en esta cita por el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Albert Tomás, que lidera un grupo de trabajo sobre condiciones laborales de los facultativos, denominado ‘Condiciones de Trabajo de los médicos en Europeos’. Él, junto al resto de los presentes, exige “que el descanso tras la guardia se lleve a cabo inmediatamente después de la misma”.

Acompañando al máximo exponente de esta organización sindical nacional se encuentran representantes de otros países comunitarios, como Austria, Francia, Italia, Portugal, Croacia, Eslovenia, Holanda, Suecia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Turquía, Bélgica, Luxemburgo y Chipre. Tomás presentó a todos ellos las encuestas elaboradas por el CESM sobre jornada, descansos, edad de jubilación y cumplimiento de la Directiva Europea; carrera profesional y especialidades médicas.

La próxima reunión de la FEMS, que se desarrollará en el mes de octubre en Croacia, será aprovechada para estudiar los resultados de estos cuestionarios. Previamente, en la cita celebrada en los últimos días, el presidente del CESM y la secretaria de Acción Jurídica del sindicato, Arancha Albesa, expusieron la situación de la Sanidad española, “incidiendo en que el cambio de ministro no ha supuesto otro cambio significativo que la creación de una a mesa de diálogo entre el Ministerio y los representantes de los médicos”.