Política y Sociedad Entre las conclusiones extraídas del I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía

Los médicos de Navarra piden un pacto de cohesión y un Consejo Interterritorial «vinculante»

— Pamplona (Navarra) 22 Oct, 2019 - 5:06 pm

Entre las conclusiones del I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, su vicepresidente y coordinador del Foro, el doctor Alberto Lafuente, ha destacado que «sería necesario intentar un pacto de cohesión y un Consejo Interterritorial vinculante» y cerró este encuentro subrayando que «ha sido el punto y seguido de un proceso reflexivo que continuará en los meses siguientes con la organización de foros monográficos y con el fin último de posicionar al paciente en el centro de nuestro sistema sanitario».

Alberto Lafuente

A este Foro, inaugurado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y clausurado por Cristóbal Montoro, que fue ministro de Hacienda, asistieron profesionales, gestores de la salud, especialistas en gestión y planificación sanitaria, consejeros y exconsejeros de Sanidad, y gerentes y directores de salud autonómicos, así como el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero.

Asimismo, Alberto Lafuente insistió en que se debe «luchar por la innovación disruptiva de modelos asistenciales de gestión y organizativos. Es importante cambiar el modelo asistencial, contando con todos los agentes sociales. Este cambio deberá ir ligado al liderazgo clínico».

En cuanto a la sostenibilidad, excelencia y gestión, el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra reclamó que se debe «abordar de forma valiente y verdadera la cronicidad», a la vez que «ser eficientes y eficaces, demostrando la excelencia. Avanzar en los mejores sistemas de información para trabajar en red y analizar nuestros resultados».

Atención integrada

Respecto a la atención integrada, Lafuente indicó que hay que «rediseñar nuevamente nuestros procesos con la creación de áreas integradas como herramienta fundamental para evitar la fragmentación de la asistencia sanitaria, ya que tratamos personas y no enfermedades, evitando la discriminación letal. No se debe seguir manteniendo la separación de la salud poblacional y la salud aguda porque es un continuo».

«Profesionalización de la gestión supone la búsqueda de los mejores para obtener los mejores resultados de salud. Debemos concentrar el conocimiento experto y acreditarlo. Considerar la ética como pilar fundamental en gestión, porque sin ética y sin valores no puede existir gestión», resaltó entre las conclusiones este facultativo.

Lafuente también hizo alusiones a la Ley Foral de Salud y matizó que con la actual,» sin la interpretación cada vez más limitante de la norma, se podría haber avanzado de forma más robusta para adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad». En este sentido, añadió que «el objeto del cambio de la Ley Foral es ordenar, configurar y preparar el sistema de salud para afrontar los retos demográficos, epidemiológicos, tecnológicos y de gestión».

Deja un comentario