Política y Sociedad reunión del foro de estos profesionales

Los médicos de Atención Primaria exigen a la Administración que garantice su seguridad

— Madrid 16 Oct, 2019 - 5:12 pm

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado una reunión en la que se concluyó la urgencia de que «la Administración asuma y garantice la seguridad de sus profesionales», ya que las «agresiones a médicos y personal sanitario ya están alcanzando un nivel inadmisible».

Serafín Romero

Para esta organización, «la situación actual que vive la Atención Primaria es ya insostenible, algo que no resulta extraño ante la pasividad demostrada por la Administración». Por este motivo, señalan desde la institución que es «imprescindible que la Administración asuma y garantice la seguridad de las y los profesionales».

Este Foro considera que los políticos deben «asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad de sus profesionales, aplicando de forma urgente y contundente medidas técnicas para la protección de los mismos», pero también es necesario que «den la cara ante la población, informándoles de las limitaciones del sistema que se puedan dar en determinados momentos, evitando las mismas y, por supuesto, demostrando que sus profesionales y pacientes están por encima de cualquier interés político que les pueda perjudicar».

En este Foro participan miembros de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPAP), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), y las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Sobrecarga asistencial

El órgano que reúne a los facultativos de Atención Primaria señala que la situación de sobrecarga asistencial en las consultas genera demora en la especialidad, tiempo de atención insuficiente por paciente y aumento de listas de espera. «El sistema, con pocos recursos, ya no es capaz de absorber las demandas de la población», sostiene. Por este motivo, estima que «la Administración debe asumir su parte de culpa en este campo de las agresiones».

Deja un comentario