El mirador tratamientos empleados sin fundamento científico contra la covid19

Los médicos como peligro mortal. Covid19 tratado con hidroxicloroquina, azitromicina, etc

Reflexión y denuncia sobre los errores médicos ante el covid19, con especial referencia al empleo generalizado de medicamentos que incrementan las probabilidades de neumonías, utilizados sin fundamento científico y sin profesionalidad, por el simple argumento de que algo había que hacer.

De cómo los médicos se convierten en un peligro mortal

En la pandemia covid19 gran parte de la mortalidad ha sido de causa médica, tanto debida a la actividad de médicos clínicos como a la de médicos de salud pública. Tanto por la mortalidad covid19 en sí como por la mortalidad “colateral” que ha provocado la covidmanía.

Por ejemplo, la covid ha sido fundamentalmente una enfermedad nosocomial. Es decir, una infección contagiada y agravada en el seno de instituciones sanitarias y sociosanitarias, como hospitales y asilos. ¡Qué decir de los contagios intrafamiliares al obligar al confinamiento en general y al aislamiento y cuarentena en el propio domicilio!

Incluso a tener en cuenta el impacto en la mortalidad del propio ingreso en y la atención en las unidades de cuidados intensivos al prestar “cuidados excesivos” como el uso liberal de la ventilación mecánica.

Además, la covid19 ha matado preferentemente a pacientes tratados con medicamentos que incrementan la probabilidad de neumonías. Muchos de ellos se emplearon y emplean innecesariamente y durante largos periodos de tiempo, sin fundamento científico, sin ética y sin profesionalidad.

La mayor parte de los tratamientos específicos para la covid19 han sido siempre inútiles y han conllevado una iatrogenia mortal

Son medicamentos como neurolépticos, “protectores del estómago”, inmunosupresores, analgésicos opiáceos, antidepresivos, hipnóticos, sedantes, gabapentina, etc. Esos medicamentos agravan el riesgo de neumonía y neumonitis especialmente si se sigue tratamiento simultáneo con varios de ellos.

Por último, la mayor parte de los tratamientos específicos para la covid19 han sido siempre inútiles y han conllevado una iatrogenia mortal.

Cuando todo empezó en España, en marzo de 2020, nunca hubo dudas de que no había tratamiento para la covid19, salvo el paliativo de ayudar a sobrellevar el sufrimiento, en el domicilio o en el hospital.

Aquí no tuvimos a un presidente del gobierno que promocionase el uso de la hidroxicloroquina, como en Estados Unidos, y que forzase a la agencia de medicamentos (FDA) a dar una aprobación excepcional para el uso de la misma. Pero no hizo falta: en España hubo/hay una legión de médicos dispuestos a saltarse la ciencia con tal de “hacer algo”.

Recojo con fecha los comentarios que fui personalmente publicando en Twitter, Facebook y Linkedin, que se estrellaron contra la arrogancia médica. No se canse de leer, amable lector/a. Piense en la impunidad ante el daño hecho, muertes incluidas.

28 marzo 2020

No hay ningún medicamento para tratar, curar o prevenir la covid19. Hidroxicloroquina y cloroquina 1/ no hay datos que apoyen su utilización, 2/ puede alargar el periodo de “aclaramiento” viral y 3/ tienen efectos adversos (algunos graves).
“Systematic Review. Preliminary report. Antimalarials for the treatment of COVID-19”
https://www.epistemonikos.cl/2020/03/27/systematic-review-preliminary-report-antimalarials-for-the-treatment-of-covid-19/

29 marzo 2020

¡Paciente! Es Mala Medicina prescribir cloroquina-hidroxicloroquina. Pero lo hacen en hospitales y primaria, de rutina. “¿Debo tomarlos? No, de ninguna manera”.
“Could chloroquine treat coronavirus? 5 questions answered about a promising, problematic and unproven use for an antimalarial drug”
https://theconversation.com/could-chloroquine-treat-coronavirus-5-questions-answered-about-a-promising-problematic-and-unproven-use-for-an-antimalarial-drug-134511

5 abril 2020

¿Cuántas muertes por covid19 y cuántas por el uso irracional de medicamentos en su “tratamiento”?
Se ha dado “licenciapararecetarloquemedélagana”, sin ciencia Es una carrera de antibióticos, antivíricos y antimaláricos con efectos adversos mortales (y gran negocio para la Farma).

6 abril 2020

¡Finalmente! La Agencia Española del Medicamento, “A día de hoy no existe evidencia científica suficiente de que ningún medicamento sea eficaz para el tratamiento o profilaxis de covid19”. 6 abril 2020 ¡Pobres pacientes muertos por su uso innecesario…!
“La AEMPS informa sobre el buen uso de medicamentos relacionados con COVID-19”
https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2020-medicamentosusohumano-3/la-aemps-informa-sobre-el-buen-uso-de-medicamentos-relacionados-con-covid-19/

7 abril 2020

La Medicina Basada en la Evidencia (en Pruebas) era sólo una ficción, un relato para vivir de dar cursos sobre ella. Covid19. Lo que impera es la Medicina Basada en lo QueMeDaLaGana y si los pacientes mueren por los “cócteles” no hay problemas, la Gran Farma gana (es caro).

9 abril 2020

PRIMERO NO DAÑAR. Hidroxicloroquina en pacientes con covid19. No utilizar hidroxicloroquina, excepto en ensayos clínicos (estudios de investigación aprobados y autorizados). ¡Pobres pacientes, cuántos habrán muerto por un medicamento inútil y dañino!
“Coronavirus: monográfico sobre la hidroxicloroquina (actualización)”
https://elrincondesisifo.org/2020/04/09/coronavirus-monografico-sobre-la-hidroxicloroquina-actualizacion/

 1 mayo 2020

Paciente/familiar. ¿Le recetaron cloroquina o hidroxicloroquina? Nunca ha habido dudas de su inutilidad y del riesgo de provocar muerte.
“The Risks of Prescribing Hydroxychloroquine for Treatment of COVID-19—First, Do No Harm”
https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2765360

30 mayo 2020

El tratamiento de millones de pacientes con azitromicina para la covid19, sin fundamento y dañino. ¿Se pedirá perdón y se repararán daños a pacientes-familiares?
“Should azithromycin be used to treat COVID-19? A rapid review”
https://bjgpopen.org/content/4/2/bjgpopen20X101094

 13 junio 2020

No hay ningún medicamento con evidencia alguna de beneficio. La pandemia covid19 no justifica ni ética [ni legalmente] el empleo de medicamentos. Tampoco hidroxicloroquina con/sin azitromicina.
Ética de la prescripción: a propósito de la hidroxicloroquina
https://elrincondesisifo.org/2020/06/12/aust-prescr-etica-de-la-prescripcion-a-proposito-de-la-hidroxicloroquina/

15 junio 2020

En EEUU, la FDA desaprueba el uso de hidroxicloroquina y cloroquina. Ni en situaciones especiales [en que se autorizó el 28 de marzo y se revocó el 15 de junio].
“Emergency Use Authorization for Hydroxychloroquine for COVID-19 Should Never Have Been Issued”
https://cspinet.org/news/emergency-use-authorization-hydroxychloroquine-covid-19-should-never-have-been-issued-20200615

7 julio 2020

La Organización Mundial de la Salud deja el estudio de la hidroxicloroquina y el de lopinavir-ritonavir por su falta de efecto positivo en pacientes covid19.
“OMS aceptó la recomendación del Comité Directivo Internacional del Ensayo Solidario de suspender los brazos de hidroxicloroquina y lopinavir / ritonavir del ensayo”.
https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/oms-interrumpe-el-brazo-de-tratamiento-con-lopinavir-ritonavir-ademas-del-de-hidroxicloroquina-para-covid-19-48088

31 julio 2020

España, estudio con 15.111 pacientes covid19 en 150 hospitales. Mortalidad global 21%. ¡Lastima que los tratamientos antivirales empleados más frecuentemente en España fueran inútiles! Hidroxicloroquina en el 86% de los pacientes y lopinavir-ritonavir en el 61%.
“Características clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en España: resultados del Registro SEMI-COVID-19”
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001425652030206X

23 agosto 2020

¿Por qué los médicos usan tratamientos que no funcionan? POR IGNORANTES (muchas veces). Hay mucha ignorancia con arrogancia. El hábito autoritario médico [hubris], su suficiencia moral, su anclaje paternalista.
“Torres de arrogancia sobre cimientos de ignorancia”
http://saludineroap.blogspot.com/2019/02/torres-de-arrogancia-sobre-cimientos-de.html

28 agosto 2020

[Colchicina] Lección en general para todos los que se toman muy en serio la ciencia, porque este texto es un troyano en una revista de poca monta, pero este año le ha pasado casi lo mismo a The Lancet y New England Journal of Medicine con la cloroquina-hidroxicloroquina.
“Hydroxychloroquine, push-scooters, and COVID-19: A journal gets stung, and swiftly retracts”
https://retractionwatch.com/2020/08/16/hydroxychloroquine-push-scooters-and-covid-19-a-journal-gets-stung-and-swiftly-retracts/

29 agosto 2020

[De abril 2020, Agencia Europea del Medicamento] Se sabe que la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar problemas del ritmo cardíaco, y ello se potencia con otros medicamentos, como azitromicina, que tienen similares efectos cardíacos]
April 2020. Chloroquine and hydroxychloroquine are known to potentially cause heart rhythm problems, and these could be exacerbated if treatment is combined with other medicines, such as the antibiotic azithromycin, that have similar effects on the heart.
COVID-19: reminder of risk of serious side effects with chloroquine and hydroxychloroquine
https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-reminder-risk-serious-side-effects-chloroquine-hydroxychloroquine

8 septiembre 2020

[Recomendamos una moratoria en el uso de hidroxicloroquina, con/sin azitromicina. Urgimos la adhesión a las primeras palabras del juramento hipocrático: “primero no hacer daño”].
We recommend a moratorium on the use of hydroxychloroquine, with/without azithromycin covid19. We urge to adhere to the first words of the Hippocratic Oath of “primum non nocere.”
“Primero no dañar”, y no utilizar hidroxicloroquina con/sin azitromicina.
“Hydroxychloroquine for Coronavirus: The Urgent Need for a Moratorium on Prescriptions”
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002934320304459

15 octubre 2020

Se confirma lo que sabíamos. Arrogancia médica sobre torres de ignorancia. En la covid19 es inútil el tratamiento con cloroquina, hidroxicloroquina, remdesivir, lopinavir y ritonavir e interferón. ¿Cuántos pacientes muertos por su uso innecesario, a sabiendas?
“Repurposed antiviral drugs for COVID-19 –interim WHO SOLIDARITY trial results”
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.15.20209817v1
https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2023184

16 octubre 2020

Muertos por las recetas de los médicos, no por covid19. La hidroxicloroquina no disminuye la mortalidad. La hidroxicloroquina más azitromicina incrementa la mortalidad. Lo sabíamos. ¿Quién pedirá perdón y reparará el daño?
“Effect of hydroxychloroquine with or without azithromycin on the mortality of coronavirus disease 2019 (COVID-19) patients: a systematic review and meta-analysis”
https://www.clinicalmicrobiologyandinfection.com/article/S1198-743X(20)30505-X/fulltext

19 octubre 2020

La muerte no es mal resultado sanitario, ni fracaso médico, cuando no es una muerte evitable y se puede morir dignamente, y en lugar y con quien se desea La muerte en la pandemia covid19 ha sido muchas veces por “causa médica” (hidroxicloroquina, ruptura circuitos atención, etc).

20 octubre 2020

La hidroxicloroquina se utilizó en millones de españoles con la covid19 (y nunca hubo fundamento científico, y con azitromicina incrementa el riesgo de muerte). Hay que ver la tabla [de abril de 2020] para hacerse idea del despropósito en España. ¿Pedirán siquiera perdón?
“Prescription Rate of Hydroxychloroquine Varies Widely”
https://www.statista.com/chart/21411/share-of-doctors-using-hydroxychloroquine-for-covid-19/

1 abril 2021

La saga de la hidroxicloroquina en las publicaciones “científicas”. De las incestuosas relaciones entre autores, revisores y editores.
“Publication by association: how the COVID-19 pandemic has shown relationships between authors and editorial board members in the field of infectious diseases”
https://ebm.bmj.com/content/early/2021/03/30/bmjebm-2021-111670

23 abril 2021

Otra vez. Sin eficacia ni hidroxicloroquina ni lopinavir-ritonavir en la covid19.
“COVID outpatients don’t benefit from hydroxychloroquine, lopinavir-ritonavir”
https://www.cidrap.umn.edu/news-perspective/2021/04/covid-outpatients-dont-benefit-hydroxychloroquine-lopinavir-ritonavir

28 abril 2021

¿Usted tuvo covid19 y le recetaron hidroxicloroquina? Nunca tuvo ningún fundamento científico, y ahora sabemos que se asocia a mayor mortalidad. ¿Nadie va a reconocer los daños, pedir perdón, repararlos y evitar la repetición?
“Mortality outcomes with hydroxychloroquine andchloroquine in COVID-19 from an internationalcollaborative meta-analysis of randomized trials”
https://www.nature.com/articles/s41467-021-22446-z.pdf

Resumen

Es mucho el daño causado por el SARS-CoV-2, pero es tal vez mayor el daño causado por las respuestas clínicas y de salud pública ante la pandemia, covidmanía incluida

Los médicos “tienen derecho a cometer errores”, pero con ciertas restricciones, como que no se deban a hubris médica. Es decir, que no se deban a que la relación con los pacientes degenere de forma que la confianza y seguridad se transformen en arrogancia, prepotencia y soberbia sobre cimientos de ignorancia. Pues todo esto lo ha logrado la pandemia covid19, algo que ha afectado gravemente a la salud de pacientes y poblaciones, en España y en el mundo entero.

A quienes lo denunciamos desde marzo de 2020 se nos dijo de todo: “No es el momento”, “No procede”, “Capitan A Posteriori de la hidroxicloroquina”, “Nadie la usó sin escepticismo, pero ya hay gente como usted dispuesta a buscar culpables por hacerlo”, “Desde casa se teclea fenomenal”, “La gente se está MURIENDO y MUCHO ¿tú crees que estamos para esperar de brazos cruzados a que salgan los ensayos que nos den permiso?”, “Me parece deleznable lo que está haciendo y su marcada obsesión con las farmacéuticas”, etc.

No estuve solo, no. Hubo otros profesionales en contra de la barbarie.

Por ejemplo, en España se desarrolló desde finales de marzo de 2020 el Seminario de Innovación en Atención Primaria SiapCovid19 “Del Estado de Alarma al Estado de Solidaridad”, en cuya bitácora se insistió con conocimiento científico y ético para evitar las barbaridades que estábamos viendo, como el uso de la hidroxicloroquina https://covid19siap.wordpress.com/tratamiento/

Si los errores no implican hubris médica, deberían 1/ identificarse ante los pacientes y la sociedad, 2/ pedir perdón en privado y públicamente, 3/ reparar los daños causados, en lo que se pueda y 4/ tomar medidas para que nunca vuelvan a repetirse.

No es cosa de la urgencia de los primeros días y meses de la pandemia, ahora mismo se están repitiendo errores, por ejemplo con el uso liberal de los corticoides (dexametasona incluida) que son útiles pero en ciertas y muy específicas condiciones.

Es mucho el daño causado por el SARS-CoV-2, pero es tal vez mayor el daño causado por las respuestas clínicas y de salud pública ante la pandemia, covidmanía incluida.

¿Cuándo se pedirá perdón, se tomarán medidas para la reparación en lo que se pueda y para evitar la repetición, al menos?

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). [email protected]; [email protected]; www.equipocesca.org; <a

9 Comentarios

  1. Victoria says:

    Que opinión tiene de que se deje la vacuna de Astra y Janssen a la franja de 60/69 años?

  2. Hurrita says:

    Parece increíble, pero por ejemplo en un clima triunfalista donde la vacuna es un bien celestial de antemano, se mata a mil, y si todo el sistema está inducido para negarlo, se negará sin mayores problemas, y muy pocos médicos verán indicios de la famosa causa-efecto como para comunicarlo simplemente. Pues así me temo que es toda la medicina, como otras disciplinas. Lo mismo con las farmacéuticas, con los errores médicos, los tratamientos…Yo lo he visto muchas veces en mi vida de manera directa en otros campos: los intereses predominantes y lo imperante casi nunca tienen problema para negar lo evidente y establecer lo que interesa de antemano.

  3. Manel Serrat says:

    Como ha sido y continua siendo la sociedad no evoluciona y los ciudadanos continuan siendo presa y engañados por los grandes de farmaceuticas, alimentación, econimia….. Como en muchos otros campos la medicina es victima de la arrogancia, la especulación, … y sobre todo por la avaricia humana, que nos lleva a que se Certifique lo Incertificable, y el ciudadano creyendo lo que dicen las autoridades se crea esta consumiendo un prodcuto totalment correcto, cuando es totalmente al contrario, pero el pobre ciudadano sabemos de lo que sabemos, si es que sabemos de algo, y el resto tenmos que confiar en que los expertos tengan suficiente ética para no engañarnos. La mentira siempre ha sido y es el arma de los poderes económicos y políticos.

  4. Melquieadez says:

    ” En la pandemia covid19 gran parte de la mortalidad ha sido de causa médica, tanto debida a la actividad de médicos clínicos como a la de médicos de salud pública ”
    ¿ A qué espera para acudir a los tribunales y denunciar la mala práxis con resultado de muerte que según usted se ha cometido y seguimos reiterando con nuestras decisiones?

  5. Juan says:

    Riguroso y brillante, como siempre. Gracias d, Juan, por tu luz y tu valentía.

  6. Inma says:

    “Cuando todo empezó en España, en marzo de 2020, nunca hubo dudas de que no había tratamiento para la covid19 ”

    ¿ Y las miles de personas que se han curado ?
    ¿ Y los médicos americanos que curaban con Hidroxicloroquina y Zinc ?
    ¿ Y las miles de personas que se han curado con Dióxido de Cloro en América latina y en España ?
    Siempre se ha sabido que para que las vacunas se autorizaran de emergencia no podía haber tratamientos oficiales , de eso va este absurdo sinsentido de decir que no hay tratamiento.
    Son los médicos que trabajan con pacientes y los curan los que tienen credibilidad , no los que miran papeles mientras las personas mueren .

    “Tuve Covid y me curé con dióxido de cloro”

    https://www.mallorcadiario.com/testimonio-medico-paciente-covid-19-mallorca-tratamiento-dioxido-cloro

  7. Juan Gérvas says:

    -gracias por los comentarios
    -respecto a las vacunas, están comercializadas con autorizaciones de emergencia y como tales se deben ofrecer
    -cada caso concreto precisa de asesoramiento por parte del médico de cabecera que conozca bien a la persona
    -respecto a la denuncia penal, a ningún familiar ni amigo le han hecho ninguna barbaridad
    -en fin
    -un saludo juan gérvas @JuanGrvas

  8. Sin Dogmas says:

    ¿Y cual sería el tratamiento que usted propone?

    La cloroquina fue parte de los protocolos de actuación propuestos por china, muy al principio si no recuerdo mal, antes de que en marzo empezara la histeria colectiva.

    En los periódicos oficialistas como el País o el mundo se hicieron campañas a su favor y se vendían como la solución ese y otros tratamientos, la hemeroteca queda como testigo.

    Y digamoslo claro, fue cuando Trump habló de ella a principios de marzo cuando los medios y la “ciencia” oficial descubrieron que era muy mala -la primera noticia enlazada 28 de marzo, intentemos encontrar algo anterior a eso-, los mismos periódicos que la ensalzaban empezaron a denunciar su peligrosidad, las redes sociales prohibieron hablar del tema y censuraron a cualquiera por simplemente mencionarla.

    Si había estudios que apoyaban su uso, uno por ejemplo publicado por la prestigiosa revista Nature:
    Remdesivir and chloroquine effectively inhibit the recently emerged novel coronavirus (2019-nCoV) in vitro

    Yo no soy medico y no se si la Cloroquina es un tratamiento eficaz o no… pero parece evidente que se rechazó por motivos políticos, no científicos.

  9. Valeria says:

    La azitromicina fue usada debido a que el coronavirus ocasiona coinfecciones y por su efecto antivirico en macrolidos.Lo que me sorprende es el uso de corticoides que eso si es grave sobretodo en diabeticos.,puede matar y de hecho supongo que es responsable de muchas agrabaciones y muertes.