Tecnología e Investigación Según informa Farmaindustria

Los medicamentos innovadores generan ahorros y crecimiento económico

— Madrid 18 Mar, 2019 - 12:24 pm

Farmaindustria ha publicado el artículo ‘Medicamentos innovadores: una inversión social que genera ahorros y crecimiento económico‘, en el que destaca cómo la inversión que el sistema sanitario público hace para poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos no solo ofrece resultados en salud, sino que, además, contribuye a la sostenibilidad del propio sistema y favorece el crecimiento de la economía del país.

Humberto Arnés

Desde un punto de vista económico, la patronal de la industria farmacéutica indica que la inversión es el uso de ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. Además, matiza que se trata de emplear «un capital en algún tipo de actividad económica o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo».

Así, Farmaindustria resalta que «la innovación farmacéutica es la principal responsable del incremento en la esperanza de vida». Según el estudio ‘The impact of new drug launches on longevity: evidence from longitudinal desease-level data from 52 countries, 1982-2001‘, en apenas dos décadas, la esperanza de vida aumentó 1,96 años, de los que el 40,3 por ciento es atribuible directamente al consumo de nuevos fármacos. Un trabajo más reciente desvela que, en países desarrollados, la responsabilidad directa de los medicamentos innovadores en la última década es del 73 por ciento.

Además, esta organización señala que, junto a la evidencia de la aportación en términos de salud que genera el uso de medicamentos innovadores, «hay mucha información sobre el efecto que tienen los fármacos en la generación de eficiencias para el funcionamiento de los sistemas sanitarios y el impacto positivo sobre la sostenibilidad».

Sobre campañas de vacunación

Como ejemplo de esta aportación Farmaindustria apunta a las vacunas e indica que «las campañas europeas de vacunación antigripal suponen un ahorro de alrededor de 150 millones de euros por temporada en costes sanitarios y evitan más de 1,6 millones de casos de gripe, unas 700.000 visitas médicas y más de 45.000 hospitalizaciones».

En la lucha contra el VIH, esta patronal recuerda que «la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad en 1997 supuso una reducción de los costes sanitarios mensuales del 16 por ciento. Mientras, la adherencia a la medicación de pacientes con diabetes tipo II redujo las hospitalizaciones en un 70 por ciento».

Por otro lado, Farmaindustria subraya que «la innovación farmacéutica contribuye a que la sociedad sea más saludable y, por tanto, productiva». En este sentido, estima que un año adicional de esperanza de vida de la población supone un aumento potencial del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Deja un comentario