Industria farmacéutica

Los laboratorios farmacéuticos confían en cobrar de la Administración 4.100 millones antes de fin de año

Farmaindustria valora positivamente la articulación de la segunda y última fase del Plan de Pago a Proveedores 2013 anunciada recientemente por el Gobierno, por considerar que con esta iniciativa se devuelve la confianza de los sectores y se mejora la imagen de España en el exterior.

En esta segunda fase, la industria farmacéutica confía en cobrar los 3.500 millones de euros acumulados hasta el mes de mayo por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, para las compañías es importante, por un lado, que se confirmen los mecanismos que permitan abonar la mayor parte de esta deuda antes de que finalice el año, y, por otro lado, que la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sirva para que la deuda generada a partir de junio se pague y se pueda poner cuanto antes el contador a cero.

 

A 31 de agosto de 2013, la deuda de las Administraciones Públicas con los laboratorios farmacéuticos ascendía a unos 4.100 millones de euros, con una demora media en los pagos de 261 días.