Salud Mental Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa

Los ingresos de los hospitales psiquiátricos privados no benéficos crecen un 4% cada año

— Madrid 6 Nov, 2018 - 3:28 pm

El último Observatorio Sectorial DBK de INFORMA ha reflejado que los ingresos de los hospitales psiquiátricos privados no benéficos alcanzaron en 2017 la cifra de 130 millones de euros, mostrando crecimientos situados en torno al 4 por ciento anual en los últimos años.

De esta forma, la facturación de los centros privados no benéficos representó en torno al 16 por ciento del gasto sanitario total de los hospitales psiquiátricos, incluyendo tanto centros de titularidad pública como privada. El crecimiento del negocio estuvo impulsado por el aumento del gasto sanitario y de la demanda de atención psiquiátrica, así como por la tendencia alcista de las tarifas aplicadas a algunos de los servicios ofrecidos.

En los próximos años, dicho informe de DBK señala que la evolución del sector estará marcada por el desarrollo de nuevos modelos de atención a la Salud Mental, tanto por parte de la Administración pública como por parte de las empresas privadas, lo que se traducirá en un aumento de la infraestructura hospitalaria y no hospitalaria.

A corto y medio plazo, la facturación de los hospitales psiquiátricos privados no benéficos mantendrá un ritmo de crecimiento anual de alrededor del 4 por ciento, por lo que está previsto que cierre el ejercicio 2020 con una cifra próxima a los 150 millones de euros.

Estructura empresarial

La oferta de hospitales psiquiátricos estaba integrada en enero de 2018 por 89 centros, los cuales reunían 13.997 camas. Del total, 65 eran centros de carácter privado, correspondiendo 37 a centros privados no benéficos, con una dotación de 3.104 camas, es decir, el 22 por ciento del total.

La estructura empresarial en el ámbito de los hospitales psiquiátricos privados no benéficos está formada principalmente por empresas propiedad de accionistas privados que gestionan un centro, las cuales conviven con algunos grupos empresariales que están consolidando su posición en el sector mediante operaciones de compra de otros centros operativos.

De esta forma, se registra un progresivo aumento del grado de concentración. Las cinco primeras empresas gestoras de hospitales psiquiátricos privados no benéficos reunieron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 61,8 por ciento sobre el negocio generado por este tipo de centros, mientras que las 10 primeras alcanzaron el 76 por ciento.

Deja un comentario