Punto de vista conocimiento del cerebro para abordar trastornos del lenguaje

Los inauditos misterios del cerebro: la relación entre dominancia manual y lenguaje

El conocimiento de los hallazgos sobre la vinculación del lenguaje con los hemisferios del cerebro permite establecer intervenciones más eficaces en los trastornos del lenguaje.

Durante décadas, especialistas de la neurología, la psicología y la lingüística han estudiado las áreas y estructuras cerebrales con el fin de determinar cómo el ser humano es capaz de analizar, producir y formular el lenguaje. Este lenguaje está creado gracias a una compleja red neuronal que nace en la corteza cerebral, la cual se encuentra dividida en dos hemisferios.

Desde el punto de vista anatómico, los hemisferios cerebrales son exactamente idénticos; sin embargo, desde el punto de vista funcional, desempeñan trabajos con fines distintos: uno se ocupa de las funciones visoespaciales y el otro está preparado para las funciones lingüísticas, por tanto alberga los centros cerebrales del lenguaje. Este hecho por el que cada hemisferio tiene asignadas ciertas funciones se debe a la “dominancia cerebral”, puesto que el hemisferio que contiene los centros del lenguaje se considera “hemisferio dominante” respecto al otro, o lo que es lo mismo tienen mayor habilidad y dominio en este ámbito.

Identificar el hemisferio dominante

Solo un pequeño porcentaje de personas utiliza el hemisferio derecho como dominante, independientemente de su dominancia manual

Ahora bien, ¿cómo identificamos el hemisferio dominante en cada persona? Debido al cruce de información que se produce en el cerebro, todo lo que procede del hemisferio izquierdo va a parar al lado derecho del cuerpo, y viceversa. De este modo, las sensaciones que recibimos en un lado del cuerpo son interpretadas por el hemisferio cerebral del lado contrario y la información que se elabora en un hemisferio se ejecuta con el lado opuesto del cuerpo. Se puede afirmar, por tanto, que la dominancia cerebral tiene una relación directa con la dominancia manual y esto ha permitido estudiar la ubicación y desarrollo de los centros del lenguaje en personas con distinto dominio manual (diestras, zurdas y ambidiestras).

Si una persona es diestra se debe a que la información sobre el lenguaje escrito se genera en el hemisferio contrario a la mano con la que escribe. De manera que, en las personas diestras (89% de la población), el hemisferio dominante debería ser el izquierdo y, por ende, en las personas zurdas (10% de la población) debería ser el derecho. No obstante, se han realizado investigaciones que han comprobado que el 98% de los diestros y el 70% de los zurdos tienen los centros del lenguaje en su hemisferio izquierdo. Por lo que solo un pequeño porcentaje de personas utiliza el hemisferio derecho como dominante, independientemente de su dominancia manual, y un porcentaje todavía menor tiene repartidos los centros del lenguaje en ambos hemisferios, como en el caso de los ambidiestros (1% de la población).

Dominancias manual y cerebral

Según se evoluciona en el desarrollo del lenguaje y se va adquiriendo nuevos aprendizajes, se van creando cada vez más conexiones entre las neuronas y se van formando las áreas que se encargarán del lenguaje en uno de los hemisferios cerebrales o en ambos

Entonces… ¿por qué no podemos afirmar que la dominancia manual es contraria a la dominancia cerebral en el 100% de la población?

En el momento del nacimiento, ambos hemisferios tienen la potencialidad de alojar el lenguaje, tanto oral como escrito, pero es con el aprendizaje y la evolución del niño cuando se van creando las conexiones neuronales que forman los centros del lenguaje. A medida que el niño comienza a emitir sus primeras palabras, adquirir vocabulario o hacer sus primeras frases, se van formando las áreas del lenguaje oral. Más tarde, con las exigencias escolares, comienza a aprender el lenguaje escrito y es cuando tiene que decantarse por el uso de una u otra mano, lo que llamamos dominancia manual. Según evoluciona en el desarrollo del lenguaje y va adquiriendo nuevos aprendizajes, se van creando cada vez más conexiones entre las neuronas y se van formando las áreas que se encargarán del lenguaje en uno de los hemisferios cerebrales o en ambos.

Factores sociales

Por su parte, diversos estudios han registrado hechos que pueden llevarnos a pensar en la existencia de un factor genético que indica la predisposición para ser zurdo o diestro (por ejemplo, la succión de un pulgar u otro en el feto, la mayor fuerza en un lado del cuerpo del recién nacido o los primeros movimientos). Sin embargo, los factores sociales y ambientales desempeñan un papel muy importante en la decisión final sobre el uso de una u otra mano. Solo tenemos que fijarnos en un interesante y significativo dato: la preferencia por el uso de la mano derecha comienza hacia los 2-3 años y, en cambio, la preferencia de los zurdos por el uso de su mano izquierda no empieza a definirse hasta los 4 años, lo que hace sospechar que la presión social y los prejuicios hacia las personas zurdas desde tiempos remotos han conseguido dar siempre prioridad al uso de la mano derecha.

Aunque actualmente se ha cambiado mucho el concepto sobre los zurdos, nuestra sociedad sigue favoreciendo más a las personas diestras y esto provoca que muchos niños, en su empeño por manejar el lápiz, terminen eligiendo la mano derecha. Este hecho nos permite, en cierto modo, dar respuesta a la pregunta que nos planteamos: ¿por qué no podemos afirmar que la dominancia manual es contraria a la dominancia cerebral en el 100% de la población? Porque no solo existe un factor genético que determine el hemisferio dominante en cada persona, sino que los factores ambientales como la sociedad, la escuela o la estimulación recibida, tienen consecuencias determinantes sobre este hecho.

Hemisferios conectados

La realidad es que el cerebro es una “máquina cuasi-perfecta” que ha permitido al ser humano conseguir increíbles avances a lo largo de la historia, y esto es debido a que ambos hemisferios se encuentran conectados y en constante interacción y funcionamiento. No podemos decir que una persona domina el cerebro izquierdo o derecho porque ambos se complementan y no estaríamos siendo fieles a la constante red que permite los miles de viajes neuronales dentro de nuestro ordenador superior.

En definitiva, tener conocimiento de estos hallazgos nos permite establecer intervenciones más eficaces en los trastornos del lenguaje. Confiemos en los avances que nos brindan la ciencia y la investigación para poder entender la complejidad del ser humano. Como dijo Marie Curie: “Nada en este mundo debe ser temido…solo entendido. Ahora es el momento de comprender más, para que podamos temer menos”. Ahora es el momento de investigar.

 

Laura Trompeta del Sol

Maestra en Audición y Lenguaje. Profesora del Grado de Integración Social del Centro de Formación Profesional “San Juan de Dios”

34 Comentarios

  1. Estrella says:

    Interesante artículo q nos informa muy bien de la complejidad del cerebro y el lenguaje

  2. Alfredo Martínez says:

    Reportaje bastante interesante y muy provechoso, para la mayoría de las personas que lo lean.

  3. Nélida says:

    Nunca he leído una cosa tan compleja, de una forma tan bien explicada , con esa claridad.Asi deberían escribirse todas las cosas.Genial.

  4. Juan says:

    Interesante artículo, muy bueno para comprender determinadas acciones del ser humano.

  5. Mónica Alvarado says:

    En hora buena por excelente publicación, que ayuda a conocer cosas que en mi caso no las conocía, mas publicaciones como esta… vamospor mas Laura

  6. Julia says:

    Gran trabajo, el artículo es muy interesante. Mucho ánimo.

  7. Antonia says:

    Me ha gustado mucho. Esta muy bien explicado y me ha gustado mucho la parte en la que habla de la sociedad y en cómo está afecta a nuestros actos (en este caso, la mano dominante)

  8. Noel Ortega says:

    Brillante artículo, lo explica muy bien para lo complejo que es, felicidades por publicación.

  9. Ismael says:

    Muy interesante el articulo, me encantaria profundizar mas en este tema

  10. Maribel says:

    Excelente trabajo. Un artículo que nos desvela los secretos de la computadora central del organismo. Se comprende la actitud diestra de la mayoría de las personas que desde nuestra infancia elegimos está opción para el desarrollo de la escritura

  11. IVAN says:

    Muy buen artículo, un tema complejo de explicar y muy bien simplificado.Buen trabajo!!!!

  12. Maribel says:

    Excelente trabajo. Un artículo que nos desvela los secretos del cerebro que muchos desconocemos. Animo Laura para seguir publicando artículos que nos hagan comprender los misterios del ser humano

    • Susana says:

      Enhorabuena un artículo muy bueno espero que no sea el único
      Felicidades.

  13. Pilar says:

    Bravo Laura un artículo genial porque está muy bien explicado para ser un tema tan complejo. Ánimo y escribe muchos más artículos como este

  14. Encarna says:

    Excelente articulo , despues de leerlo nos enseña lo complejo que es el cerebro.

  15. Marife Robledo says:

    Excelente trabajo. Me ha gustado mucho

  16. Gema Sánchez says:

    Las cosas fáciles y sencillas son las que llegan, enhorabuena por este artículo Laura.

  17. Alfonso says:

    Muy interesante y muy bien explicado. Lenguaje muy accesible para todos los publicos. Fantástico.

  18. Almudena says:

    Excelente trabajo Laura.

  19. Jaime Garcia says:

    Buen trabajo. Facil de entender, un articulo que vale mucho la pena leer. Felicidades

  20. M Jesus says:

    Buen articulo ,sigue asi me ha gustado

  21. M Jesus says:

    Buen Laura ,sigue asi ,con esos buenis trabakos

  22. Susana says:

    Fenomenal, claro, conciso y ordenado.

  23. M Jesus says:

    Laura estupemdo ,sigue con esos trabajos de calidad

  24. Maria del Mar Flores says:

    Interesante

  25. Sole says:

    Felicidades, Laura,,un tema muy interesante ,y complejo ,que has simplificado de manera sencilla y fácil de entender..,me ha encantado.

  26. Leire Rollan says:

    Interesante artículo, muy bien expresado, con un lenguaje muy claro.
    Gracias por explicarnos este tema tan complejo!

  27. Maria says:

    Muy interesante el árticulo, que complejo es el ser humano! Enhorabuena

  28. Josema says:

    Un trabajo muy bien expuesto, claro y conciso.
    Enhorabuena.

  29. Raquel says:

    Excelente trabajo y fácil de comprender.Espero poder leer más sobre esta máquina casi perfecta.

  30. Lola says:

    Felicidades, muy bien expuesto.

  31. Cristina Gil says:

    Enhorabuena! Artículo brillante! Que siga la investigación!

  32. Paqui (Alex) says:

    Enhorabuena Laura! Interesante artículo.

  33. ROSA MARIA DE LUCAS MORENO says:

    Me gustaria saber si esto tiene que ver con el espectro autista
    Mi hijo es zurdo pero en casa no ha nadie asi, ni nos han torcido de pequeños la lateralidad manual.Jamas me han dicho que tuviera lateralidad cruzada .
    Pero tiene un dominio del lenguaje superior al hablar , de hecho de pequeño hablaba diferente y actualmente tiene un nivel c2 de ingles que ha conseguido el solo.
    Su dianostico hasta los 20 años ha sido de TDHA ,ya que hasta esta edad no lo diagnosticaron como Trastorno de ASPERGER, ( espectro autista) aunque se que esta denominacion en la nueva ley ha sido modificada por los trastornos del espectro autista, cosa que no entiendo, del todo. Aqui dejo mi caso.
    Gracias

Deja un comentario