Publicaciones

Los imaginarios colectivos, la Salud Pública y la vida

— Madrid 7 Nov, 2019 - 3:52 pm

El libro ‘Los imaginarios colectivos, la salud pública y la vida’ se basa en las aportaciones a la sección ‘imaginarios colectivos’ de la revista Gaceta Sanitaria, que durante años impulsó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el doctor Miquel Porta, que actuó como editor.

Son trabajos reflexivos, que entroncan la salud y el bienestar con el arte; la vida y la muerte como temas sugestivos en todo tipo de artes. Desde la pintura a la música, pasando por la literatura, el cine, las artes visuales y cualquier otra manifestación artística, creadores de todos los tiempos alimentaron con ellas el imaginario colectivo.

El tema subyacente en ese camino a recorrer entre la una y la otra (y que afecta cada una de las expresiones humanas) es la salud. Los textos de este libro hablan sobre Salud Pública -y privada- y su relación con la cultura, el arte, la historia, la filosofía, la Medicina, la democracia, la igualdad, la justicia, la libertad, el género, la economía, los medios de comunicación, el trabajo, el medio ambiente, la enfermedad, el cuerpo, el placer, los sueños, el amor, el dolor y, claro, la condición humana.

El arte como denominador común

Con el arte como denominador común y escrito por un destacado abanico de profesionales de la salud, este es un libro destinado a aquellas personas interesadas por la calidad del sistema sanitario, y la calidad de vida, la educación, las emociones, la ciencia, la política, el Estado y el papel de todos ellos en la felicidad y el bienestar ciudadano, tanto individual como colectivo.

La edición en papel y digital fue posible gracias a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), propietaria de los derechos de los textos originalmente publicados en Gaceta Sanitaria, y al apoyo del Instituto Menorquín de Estudios (Consell Insular de Menorca) y de la Escuela de Salud Pública de Menorca, en ocasión de su 30 aniversario.

Título: Los imaginarios colectivos, la salud pública y la vida. Para conversar desde las artes sobre nuestro bienestar en sociedad.
Editor: Miquel Porta.
Prólogo: Rosa Ballester.
Epílogo: Victoria Camps.
Textos: Carlos Aibar, Carlos Álvarez-Dardet, Ferran Ballester, Juan Bellido, Fernando G. Benavides, José Luis Bimbela, Lluís Cirera, Rafa Cofiño, Aurora Corominas, Esteve Fernández, Ana M. García, Dolores García, Encarna Gascón, Pere Godoy, Ildefonso Hernández-Aguado, Mònika Jiménez, Itziar Larizgoitia, Joan Carles March, Rosana Peiró, Milagros Pérez Oliva, Miquel Porta, María Ángeles Prieto, Marisa Rebagliato, Paloma Ruiz, Amelia Rus, Andreu Segura, Oriol Solé y Fernando Valverde.
Fotografías: Rafa Cofiño y José G. Ojínaga (Oji).
Dibujos: Josep Maria Rius (Joma) y de Andrés Rábago (El Roto).
Editorial: Catarata.

Deja un comentario