Hospitales Ante los últimos estudios de la Asociación Española de Pediatría

Los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella analizan la depresión en niños

— Campo de Gibraltar (Cádiz) 2 Oct, 2019 - 6:33 pm

Ildefonso Muñoz, que es psicólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar (Cádiz) y del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), advierte, en relación con la depresión, de que «hay un concepto equivocado con respecto a los niños y adolescentes en la medida en que se piensa que este trastorno no afecta a los menores», ya que «según los últimos estudios de la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre un 4 y un 6 por ciento de niños y adolescentes podrían estar afectados por esta patología. Es un problema que se confunde fácilmente debido a que refleja una sintomatología parcialmente distinta a la depresión en edad adulta».

Ildefonso Muñoz

En este sentido, dicho psicólogo explica que «no existen síntomas definidos o claros para el diagnóstico de la depresión, aunque sí podemos estar atentos a determinados comportamientos». Así, indica que «a veces se refleja en quejas somáticas, en otras ocasiones observamos inquietud, irritabilidad o capítulos en los que se vuelve a orinar en la cama cuando ya se ha superado esa etapa, falta de concentración, agitación o cansancio habitual, conductas negativistas y antisociales».

Para los especialistas, es importante distinguir que esos síntomas no están directamente vinculados a episodios de depresión. Respecto a los motivos que suelen posicionarse como inicio de una depresión en la infancia o adolescencia, Ildefonso  Muñoz reseña los problemas familiares, negligencia en el cuidado del menor, problemas escolares y problemas de autoestima.

Los índices de suicidio en niños, adolescentes y jóvenes, con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), resultan especialmente «preocupantes» en opinión de este especialista en Psicología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Hospital Quirónsalud Marbella. En concreto, matiza que «las tasas de suicidio crecieron del 1,9 al 2,6 por cada 100.000 y del 0,5 al 1,5 por cada 100.000, para las franjas de edad de 10 a 14 en niños, y de cinco a 14 años en niñas, respectivamente».

Deja un comentario