Política y Sociedad Dotado con 25,5 millones de euros

Los hospitales públicos de Andalucía activan el Plan de Choque contra las listas de espera

— Sevilla 21 Mar, 2019 - 4:24 pm

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado, en el Pleno del Parlamento autonómico, que “los hospitales de la comunidad ya disponen del personal y de las infraestructuras necesarias para activar las medidas de urgencia para dar respuesta a los 843.538 andaluces que están pendientes de una operación o de una cita con un especialista hospitalario”.

Así, esta Administración señala que los hospitales andaluces están ya trabajando en «la agilización de las listas de espera quirúrgicas para responder al Plan de Choque contra las demoras sanitarias», que el Gobierno andaluz activará de un modo global en todos los centros de la red pública a partir del lunes, 1 de abril, y que está dotado con 25,5 millones de euros.

Jesús Aguirre señaló que el adelanto del Plan de Choque, que iniciaron el 19 de marzo algunos hospitales de Andalucía, «se centra en los 188.363 pacientes que aguardan una intervención quirúrgica, y que arrastran una demora media de 208 días». En este grupo se integran las 158.015 intervenciones que están sujetas al decreto de plazos y garantías de 180, 120 y 90 días, así como las 30.348 operaciones fuera del decreto y que llevan pendientes más de un año.

Reunión con directivos del SAS

Asimismo, el consejero de Sanidad del Ejecutivo de esta región indicó que el adelanto de la activación del Plan de Choque consiste «en la contratación de personal con vinculaciones de larga duración, en la conversión de plazas en interinidades y en el traslado de empleados sanitarios». «Una de las novedades de este Plan de Choque es que todo el personal implicado en él recibirá un incentivo por la actividad realizada», detalló.

Por otra lado, los directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se están reuniendo con los gerentes de la red pública de hospitales para diseñar el Plan de Choque personalizado en cada centro. Una de las prioridades es que la actividad quirúrgica se extienda a las tardes y a los sábados.

Deja un comentario