Farmacia Analizan la importancia de la innovación en los modelos de gestión dentro de este ámbito

Los hospitales La Paz y Gregorio Marañón abordan la gestión farmacéutica hospitalaria

— Madrid 26 May, 2014 - 7:14 pm

De izda. a dcha., María Sanjurjo, Encarnación Cruz y Alicia Herrero.

De izda. a dcha., María Sanjurjo, Encarnación Cruz y Alicia Herrero.

La importancia de la innovación en los modelos de gestión de los Servicios de Farmacia ha sido el tema central del reciente encuentro organizado por los hospitales madrileños La Paz, que hizo de anfitrión, y Gregorio Marañón. Bajo el título la “Farmacia Hospitalaria del siglo XXI”, se han reunido en dos jornadas más de 40 especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España. Especial relieve ha tenido la presentación de los resultados derivados de la optimización de los tratamientos biológicos, actividad en la que el H.U. La Paz ha sido pionero.

Por otro lado, se ha demostrado que al ajustar los niveles de fármacos biológicos y de anticuerpos aumenta la seguridad del paciente y supone un ahorro de los costes. En concreto, en el año 2012, en los servicios de Reumatología y Dermatología de este centro se ahorró casi un 13% por paciente del coste total, gracias al uso de estos medicamentos.

Trazabilidad de los medicamentos

El Servicio de Farmacia de La Paz dispone desde 2009 de un sistema que permite seguir la trazabilidad de los medicamentos hasta que son administrados a los pacientes oncológicos. Este sistema inteligente permite el registro electrónico simultáneo de la prescripción médica y de la administración de medicamentos a pie de cama, además de identificar la idoneidad de la medicación antes de administrarse al paciente. Su objetivo es asegurar que la administración se realiza de forma correcta y de esta manera evitar errores. Además, este Servicio dispone del robot APOSTORE, para la dispensación automatizada de la medicación de pacientes externos.

Por su parte, el Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón ha implantado un nuevo sistema automatizado de dispensación de medicamentos para pacientes externos. Se trata varios robots conectados a la prescripción médica electrónica, lo que ofrece un mayor control, seguridad y eficiencia en la gestión de los medicamentos al hacerse de manera automatizada. Una de las principales novedades consiste en la instalación de un punto de autodispensación, similar en su uso y apariencia a un cajero automático, que el paciente activa mediante una receta. Es la primera experiencia de estas características en Europa.

Tests genéticos

La Plataforma de Farmacogenética es una unidad del Servicio de Farmacia del H. Gregorio Marañón, que oferta a la comunidad científica la realización de test genéticos que relacionan la respuesta a un fármaco, tanto en términos de eficacia como de reacciones adversas, con la secuencia genética de los pacientes.

La incorporación del perfil farmacogenético a la práctica clínica permitirá un enfoque más personalizado y una mayor perspectiva de éxito en el tratamiento terapéutico. Entre los participantes cabe citar a María Sanjurjo, jefa de farmacia del H. Gregorio Marañón, Encarnación Cruz, subdirectora de compras de Farmacia del SERMAS, y Alicia Herrero, jefa de Farmacia del H. La Paz