Política y Sociedad Según los datos del VI Monitor de Reputación Sanitaria

Los hospitales La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall d’Hebrón, líderes en reputación

El director general del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), José María San Segundo, ha presentado, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), los resultados de la sexta edición de este estudio, en los que figuran encabezando el ranking de los 10 hospitales públicos con mejor reputación de España: los madrileños La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón, junto a los de Barcelona, el Clínic y el Vall d’Hebrón.

Jesús Antonio Álvarez, Florentino Pérez Raya, Serafín Romero y José María San Segundo

A dicho acto también asistieron el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero; su homólogo en el Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; y el director médico del MRS, el doctor Jesús Antonio Álvarez.

Respecto a dicho medidor de calidad en Sanidad, Serafín Romero señaló que se trata de «una evaluación independiente, amplia y con rigor de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo: el sistema sanitario español». Además, añadió que «ya van seis años consecutivos de estudio, que gana en cualidades y que va mejorando tanto en participación como en entorno valorado».

El máximo representante de la OMC recordó que el MRS es un «trabajo que nace de la preocupación de médicos y enfermeras por la situación generada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la crisis y que también afectó a la industria farmacéutica». Por este motivo, matizó que integra la opinión de profesionales de Medicina, Enfermería, asociaciones de pacientes y medios de comunicación».

Pilares del baremo

Sobre los tres pilares que rigen el objetivo de este baremo, Romero explicó que, «en primer lugar, se sitúa la defensa del modelo sanitario español; en segundo lugar, la promoción de nuestros profesionales sanitarios; y, en tercer lugar, la búsqueda de la excelencia y la calidad por parte de Enfermería y Medicina, para ofrecer a la sociedad un estudio como este».

El presidente del Consejo General de Enfermería rememoró «las 80 medidas que se tomaron al inicio de este Monitor para salvar y sacar adelante al SNS hace seis años» y como «resulta tremendamente gratificante comprobar que, en muy pocos años, el Monitor de Reputación Sanitaria se ha convertido en una verdadera referencia no solo para el sector sanitario, sino para toda la sociedad española»

Como novedad para esta sexta edición del MRS, Florentino Pérez Raya comentó que «se ha incluido la valoración de forma individualizada de la labor de los gestores de Enfermería para que el hospital tenga una mejor reputación». Asimismo, resaltó «la inclusión de la Enfermería en los puestos de decisión dentro de las políticas de Sanidad».

Por su parte, José María San Segundo señaló que «este año se ha logrado una participación récord en el estudio, con 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos; lo que hace un total de 8.674 evaluaciones y análisis de servicios». A su vez, remarcó que «se han incluido dos nuevas especialidades, la de Medicina Intensiva y Anestesiología y Reanimación, así como un nuevo público, como son los gestores enfermeros».

Reputación mantenida

Antes del inicio de la presentación de resultados, Jesús Antonio Álvarez apuntó que «la reputación se conserva cuando hacen la cosas bien y se mantienen en el tiempo». A continuación, expuso la metodología de trabajo para el MRS, sus indicadores de valor y el sistema de evaluación comparativa y competitiva entre los 100 hospitales que figuran en este ranking, de un total de entre 600 y 700.

El proceso de realización del Monitor fue sometido a una revisión independiente por parte de la compañía KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

San Segundo subrayó «la estabilidad del ranking, lo que en términos reputacionales es un aval de su solvencia». Por otra parte, indicó que «la innovación y el desarrollo son los principales factores de liderazgo en la Sanidad y, por tanto, los que más inciden en su reputación».

En el primer bloque de resultados figuran los 10 hospitales con mejor reputación de España, entre los que se encuentran encabezando esta lista el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Cliníc de Barcelona, el General Universitario Gregorio Marañón de la capital, el también madrileño 12 de Octubre y el Vall d’Hebrón de la ciudad condal.

Mejores hospitales privados

En cuanto a los 10 mejores hospitales privados de España, encabezan la lista la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital Universitario HM Sanchinarro de la capital y el Centro Clara Campal, así como el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Según la evaluación ofrecida por servicios clínicos, en un total de 26, se posicionan en los primeros puestos del ranking los hospitales La Paz, en 13 especialidades médica; seguido del Clínic de Barcelona, en cinco de ellas,; el General Universitario Gregorio Marañón, con tres; el 12 de Octubre, con una; y el Ramón y Cajal, con otra.

En relación con los centros sanitarios con mejores equipos de gestión, según sus directivos y gerentes y según el Monitor de Reputación Sanitaria, el primer puesto lo lidera La Paz, seguido del Clínic, el General Universitario Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz y el Vall d’Hebrón.

El director médico del MRS concretó que este baremo «no incluye a médicos residentes (MIR), aunque si hay indicadores que hacen referencia a cuantos MIR hay y la capacidad docente que tiene el hospital». En concreto, el director general del Monitor añadió que «los estudiantes de Medicina sí usan y piden el MRS para elegir su especialidad». Además, dicho Monitor recoge los resultados de prestigio sobre medicamentos y laboratorios farmacéuticos, que serán presentados de forma pública en diciembre.

Deja un comentario