Hospitales Dentro de sus servicios de Anatomía Patológica

Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó incorporan equipos de fotografía digital macroscópica

— Torrevieja (Alicante) 30 Jul, 2018 - 3:56 pm

El servicio de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó ha inaugurado un nuevo laboratorio, dotado con la última tecnología, en el que se implantó el equipo de fotografía digital macroscópica de última generación, Macropath.

Este sistema permite, a través de un puesto de conexión en el quirófano, la interacción entre el cirujano y el patólogo cuando se realice una biopsia intraoperatoria, pudiendo compartir detalles de la muestra. Además, este sistema ofrece la posibilidad de calcular el volumen tumoral macroscópico, crear biblioteca de imágenes con fines de docencia e investigación, así como el análisis comparativo de varias muestras de un mismo paciente.

Dicho equipo genera una trazabilidad de la pieza y registro de todo el proceso desde que la muestra sale de quirófano hasta que llega al laboratorio de Anatomía Patológica. Además, durante el análisis, laboratorio y quirófano pueden estar conectados a tiempo real. “A partir de ahora se podrá mantener una relación mucho más fluida y eficaz, en tiempo real entre el cirujano y el patólogo al momento de realizar una biopsia intraoperatoria», explica el jefe de Servicio, el doctor Severino Rey.

Involucrar a pacientes

En este contexto, Severino Rey adelanta que en el próximo mes de noviembre, el hospital realizará el primer curso de ‘Actualización en patología urológica‘ con la visita de cuatro especialistas que impartirán sendas conferencias». A ello añade que se quiere «involucrar a los pacientes que padecen o han padecido de enfermedades malignas del sistema urológico a compartir en la Escuela de pacientes, una iniciativa que permite interactuar pacientes curados con enfermos y los especialistas del área”.

El Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó cuenta con la acreditación ISO 15189:2013, reconocimiento concedido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que convierte a ambos centros en los primeros de la Comunidad Valenciana en obtener esta distinción.

Deja un comentario