Hospitales Decretado en el Estado de Alarma por el coronavirus

Los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó elaboran un decálogo para sobrellevar el confinamiento

— Torrevieja (Alicante) 20 Mar, 2020 - 1:13 pm

Ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno por el avance de la pandemia provocada por el Covid-19, los hospitales universitarios de Torrevieja y del Vinalopó (Elche), ambos alicantinos y gestionados por el grupo sanitario Ribera Salud, han elaborado un decálogo de actividades para sobrellevar mejor los días de confinamiento en casa.

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrevieja, el doctor Jesús Mesones, asegura que “establecer rutinas y horarios parecidos o iguales a los que tenemos de forma habitual ayuda a mantener un equilibrio emocional”. Además, añade que “el cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias es fundamental para detener, entre todos y todas, esta pandemia”. Por ello, recuerda que “debemos comprender y recordarnos con frecuencia, que estamos haciendo lo correcto, que ésta es nuestra principal responsabilidad y que todo ello es algo temporal que acabará pasando”.

Jesús Mesones

“Estar unos días en casa, nos permite dedicar tiempo a aquello que habitualmente no podemos por los horarios y prisas del día a día. Por ello, puede ser este el tiempo de aprovechar para ordenar o poner al día aquellas tareas pendientes”, señala este especialista. Por otro lado, resalta que “es importante mantener una higiene del sueño correcta y no pasar el día dormitando. Si mantenemos cierta actividad física y mental durante el día, será más fácil seguir conciliando el sueño por la noche”.

Respecto a estar informado

Respecto a estar pendiente de las noticias, Jesús Mesones explica que “la incertidumbre genera malestar emocional debido a la percepción de pérdida de control. Para ello, trataremos de mantener el conocimiento de la situación a través de información ofrecida por fuentes oficiales con información veraz y de confianza”.

El decálogo para sobrellevar los días en casa de los hospitales universitarios de Torrevieja y del Vinalopó consiste en comprender la situación, estar informados y no sobreinformados, buscar mecanismos de desconexión, detener pensamientos irracionales catastrofistas, mantener contacto social, estructurar la vida diaria, planificar actividades reconfortantes y tolerar y regular las emociones.

Deja un comentario