Hospitales Recomiendan hábitos de vida saludables

Los hospitales de Quirónsalud de Madrid lanzan una estrategia para prevenir la obesidad infantil

— Madrid 10 Dic, 2019 - 2:19 pm

Los cuatro hospitales públicos gestionados por el grupo sanitario Quirónsalud en la Comunidad de Madrid (los universitarios Fundación Jiménez Díaz de la capital, Rey Juan Carlos de Móstoles e Infanta Elena de Valdemoro, y el General de Villalba) y de sus respectivas áreas de referencia de Atención Primaria han presentado la estrategia divulgativa InfaSEN, que recomienda hábitos de vida saludables en los ámbitos del sueño, el ejercicio, la nutrición y los horarios, para prevenir la obesidad infantil y del futuro adulto.

Sobre la obesidad infantil, dicho grupo sanitario indica que «se ha convertido ya, de forma incuestionable, en una enfermedad crónica que plantea un importante reto de Salud Pública asociado a problemas físicos, psíquicos y sociales en muchos países de nuestro entorno».

En concreto, Quirónsalud apunta que «se trata de un problema que adquiere dimensiones alarmantes por su tendencia al alza en las últimas décadas y la insuficiente consciencia de su gravedad. Y es que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta si no se modifican los hábitos a tiempo y, con ello, tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas patologías como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el síndrome metabólico, que figuran entre las principales causas de muerte en el adulto».

Ante este escenario, los especialistas recomiendan un abordaje multidisciplinar de la obesidad infantil con un seguimiento individualizado de los casos, así como estrategias de prevención que impliquen no solo a los profesionales sanitarios, sino también al ámbito familiar y escolar.

En tres ámbitos

Estas estrategias deben enfocarse en tres ámbitos principales: el sueño, el ejercicio físico y la nutrición, a las que hay que añadir la regularidad horaria con la que se realizan, cuya importancia se evidenció en recientes estudios. La estrategia fue presentada en la I Jornada para la prevención de la obesidad infantil, dirigida por la doctora Ana Leal, que es la responsable corporativa del Proyecto InfaSEN y la subdirectora Médica de la Fundación Jiménez Díaz, y la doctora Teresa Gavela, que es médico adjunto responsable de la consulta de Obesidad Infantil del Servicio de Pediatría del citado centro.

«Es necesario intervenir de forma global en el contexto vital de los niños y su entorno; un camino nada sencillo, pero muy importante porque estamos convencidos de que, trabajando en equipo, conseguiremos nuestro objetivo: una infancia y un futuro más sano para nuestros pequeños», recalcó Ana Leal al inaugurar la jornada, dirigida a profesionales sanitarios y familias interesadas en conocer cómo promover y adoptar hábitos de vida saludables para prevenir la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil.

Deja un comentario