Hospitales En relación con las unidades de atención integral de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los hospitales Central de Asturias y de Cabueñes, certificados por su calidad en la atención

— Oviedo (Asturias) 30 Oct, 2019 - 3:58 pm

Las unidades de atención integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo y del Hospital Universitario de Cabueñes, ambos en Asturias, han obtenido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), una distinción que reconoce la excelencia en la atención y los cuidados a cerca de 4.000 personas que sufren esta patología digestiva en el Principado.

El HUCA atiende a 1.950 pacientes y suma más de 150 nuevos usuarios cada año. Se estima que en seis años asistirá a 3.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal debido al incremento de la prevalencia. Por su parte, el Hospital Universitario de Cabueñes trata a más de 1.700 pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

El presidente de Geteccu, Manuel Barreiro, entregará este jueves, 31 de octubre, la certificación de excelencia a la Unidad del HUCA, en un acto en el que participará el consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, que también asistirá el lunes, 4 de noviembre, a la entrega de la acreditación al Hospital Universitario de Cabueñes.

Con una duración de tres años

Geteccu es una asociación nacional que homologa los criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Hasta ahora, certificó a más de 30 unidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La norma evalúa 53 indicadores relacionados con los recursos, las infraestructuras y los profesionales de las unidades, así como la calidad y los resultados de la actividad asistencial. La duración del certificado, auditado por Bureau Veritas, es de tres años para las unidades excelentes, como la del HUCA, y de dos para las unidades avanzadas.

Deja un comentario