Política y Sociedad Desde próximo 10 de junio a marzo de 2015 en el Parque de las Ciencias de Granada

Los grandes hitos de la medicina militar en la exposición “sanidad militar española. Historia y aportación a la ciencia”

Casi al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba la abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo, el Príncipe Felipe, los primeros militares entraban en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se presentaba la exposición “Sanidad Militar Española. Historia y aportaciones a la ciencia”, pionera en mostrar el origen de los avances en medicina. Las fechas, desde el próximo 10 de junio hasta marzo de 2015, en el Parque de las Ciencias de Granada.

El desconcierto, no hay que olvidar que el Rey es su Comandante en jefe, además de presidente de honor de la exposición, reinaba en una sala repleta de uniformes. Los presentadores del acto, el Inspector General de Sanidad, D. Luis Fernández Herrero; el General Jefe de la Brigada de Sanidad y comisario de la exposición, General Médico, Manuel Guiote, y el Director del Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias de Granada, Javier Medina, no sabían muy bien si continuar con el plan previsto o esperar a la intervención televisiva del Rey. Finalmente se impuso seguir y en cuanto el Rey comenzó su discurso de despedida, en la  gran pantalla de la sala ya se habían emitido dos vídeos sobre la historia de la sanidad y la contribución de las Fuerzas Armadas, primero en guerras y a partir de 1992 con el ingreso en la OTAN y en la ONU en misiones de paz, tanto en conflictos armados como en catástrofes naturales.

Pionera en Europa

La muestra, organizada conjuntamente por el Ministerio de Defensa (Inspección General de Sanidad de la Defensa) y el Consorcio de Parque de las Ciencias de Granada, y declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, explica a través de toda clase de artilugios la contribución de la Sanidad militar española a la ciencia; una precursora con respecto a Europa; y adelantada concretamente en 100 años con respecto a Francia.

Entre los objetos de más interés destacan piezas de instrumental quirúrgico de la época romana; la reproducción a tamaño natural del primer hospital de campaña, fundado por Isabel La Católica, y la que los militares consideran la pieza más curiosa de la exposición, que no es otra que la lámpara fabricada con bayonetas de los soldados españoles del “Sitio de Baler”( asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días en 1898; los conocidos como “Los últimos de Filipinas”).

La historia mejor documentada comienza con los Reyes Católicos pasando por los Tercios Españoles; la creación de los Reales Colegios de Cirugía, germen de las actuales facultades de Medicina; la unificación de los estudios de medicina y cirugía y el gran desarrollo alcanzado por la cirugía debido a la red sanitaria de ultramar que había de atender a soldaos y población de las provincias que conformaban el imperio español.

Como grandes gestas se presenta la primera campaña de vacunación universal, dirigida por el cirujano militar Francisco Xavier de Balmis y Berenguer, que llevó la vacuna de la viruela “desde Coruña a China”; la invención y fabricación por parte del ingeniero Mónico Sánchez del primer equipo portátil de Rayos X; o la invención de la anestesia epidural, debida a cirujano militar Fidel Pagés; o algo tan fundamental como la creación de los Hospitales Móviles, obra del general médico Gómez Ulla. La lista no termina ahí ya que el doctor Frederic Durán i Jordá se inventa los primeros servicios de transfusiones de sangre que permiten la recogida, transporte y trasfusiones en lugares alejados.

Avanzando en la medicina tecnológica del futuro

La primera misión internacional exterior en el Vietnam de los años 60 está presente hasta las últimas intervenciones. La exposición también recoge la  recreación de laboratorios, quirófanos de campaña, células de estabilización, instrumental de campaña, pasando por los más modernos equipos de telemedicina que permiten transmitir los datos médicos generados por la electro-medicina; lo que permite que  permite tratar al paciente a larga distancia.

También se podrá contemplar el autogiro sanitario, heredero de la ambulancia aérea desarrollada por Juan de la Cierva en 1920, modelo por el que apuestan las Fuerzas Armadas en la actualidad como uno de los medios más adecuados para atender a los heridos en conflictos armados.

Uno de los grandes hallazgos de la exposición es la portada del folleto en la que podemos ver un irreconocible capitán Médico Ramón y Cajal, destinado en la guerra de Cuba (1874) de donde fue evacuado por contraer el paludismo. Faltaban muchos años para que le dieran el Nobel en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas y se convirtiera en la cabeza de la “Generación de sabios” .

4 Comentarios

  1. Tomas Zapata says:

    Balmis llevo la vacuna de la “Viruela”, no la de la varicela.

  2. Soy Doctoranda de la Universidad CEU S.Pablo-Abat Oliba, de Barcelona con la tesis “EL Hospital Militar de Barcelona y las Hijas de la Caridad” siendo mi Directora la Dra.Rosa M. Alabrús Iglesias. Estoy muy interesada en esta exposición que me queda alejada en el tiempo. ¿Sería posible recibir algún CD u otro tipo de material escrito o gráfico de la misma?. // Dado que actualmente las instalaciones del antiguo H.M. BCN, son un Parque Sanitario (Parc Sanitari) cuyo nombre es Pedro Virgili (Pere Virgili) el material escrito o gráfico de dicha exposición sería muy importante para esta tesis. // Soy esposa de Comandante de Infantería y médico, que estuvo 10 años sirviendo en el Servicio de Medicina Interna del mismo hospital. No soy de la “casa” pero casi…Rogaría me pudieron señalar cualquier tipo de información sobre dicha exposición. MUCHAS GRACIAS

  3. Asunción 616.30.96.22 says:

    Solicito quién me pudiera ayudar a localizar información del Hospital Militar de Barcelona. En el Archivo Militar Intermedio de Barcelona, situado en el Acuartelamiento de El Bruch, consta, según la red de Guía de Archivos Militares, que existen 400 y pico de cajas. Acudí físicamente, me contestaron que ya no tienen este material en dicho archivo. NECESITO SABER SU UBICACIÓN. HE conocido que está en la IGESAN. Me he dirigido por correo. Desde el 13 Agosto 2020, NO HE OBTENIDO RESPUESTA. Es para la realización de mi tesis doctoral. MUchas gracias