Política y Sociedad La SEGO edita un documento sobre la materia

Los ginecólogos quieren impulsar las donaciones de sangre del cordón umbilical

Luís Ortiz Quintana, Juan Troyano y Luís Madero

Luís Ortiz Quintana, Juan Troyano y Luís Madero

Contra el estancamiento que se ha producido en la donación de células madre del cordón umbilical, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha elaborado un documento en el que han participado los mayores expertos en la materia. Se trata de informar y poner al día a los ginecólogos  para que a su vez divulguen en sus consultas las posibilidades que tienen las embarazadas de donar la sangre del cordón umbilical y las ventajas que conlleva.

Juan Troyano, uno de los coordinadores del documento y miembro de la junta directiva de SEGO, argumentó que uno de los objetivos del trabajo presentado este jueves día 12 es salir al paso de los mitos existentes en el campo de la terapéutica, la normativa legal y la investigación

Mientras que Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, que ha trabajado en el documento, hablaba de poner al día los conocimientos en este campo. Afirmó que, en el hospital Gregorio Marañón, fueron pioneros en este tipo de trasplantes que dató en 2004 y añadió que ya en 2006 establecieron un protocolo de actuación de matronas y ginecólogos.

Los motivos del estancamiento

Reconoció que uno de los motivos por los que se ha producido el estancamiento en donaciones se puede deber a que el procedimiento de obtención de la sangre del cordón umbilical no está exento de problemas ya que se ha de producir en el paritorio, un lugar donde se pueden acaecer muchos eventos, tanto por parte del neonato como de la madre. Y la dinámica de la rutina no se ha impuesto aún. Otro elemento expuesto que puede favorecer el estancamiento de este tipo de donaciones es la falta de incentivos a los profesionales, que solo cobrarán y en concepto de horas extras si realizan su trabajo fuera del horario laboral. Y por último el que este trasplante no se considere tan importante como el trasplante de un hígado o un riñón.

Así que los doctores lamentaron por estas circunstancias y  fundamentalmente por falta de información tanto de los especialistas como de la ciudadanía se esté perdiendo unos elementos importantísimos tanto para el presente como para el futuro. Juan Troyano exponía y resumía la filosofía del documento/libro que presentaban en: sensibilizar y poner el aprendizaje y la formación continuada en la Obstetricia.

Luis Madero, otro de los coordinadores de “Células madre de la sangre de cordón umbilical” y jefe del Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Niño Jesús, comentó que el hematólogo se encuentra muy alejado del comienzo del proceso de la donación y ponderó que el obstetra que ha recogido el cordón umbilical no siempre es consciente de las condiciones que se han de dar para que sea útil al paciente pediátrico. Así que el libro o documento dedica un espacio a la metodología científica de la “recolección”.

Los bancos públicos y los privados de cordón umbilical

El doctor Troyano dio el dato de la existencia de 7 bancos públicos de cordón umbilical que, en distintas autonomías, guardan unas 60.000 unidades, cantidad fijada por la normativa y que consideró suficiente para solventar los casos que se presentan en España, e incluso, para atender peticiones del extranjero, aunque matizó que insuficiente a tenor del número de partos que se producen en España. La cuestión, insistieron, es que se se necesita  seguir renovando no solo para sustituir  los que se usan sino también para suplir los más antiguos, a veces no conservadas en óptimas condiciones. Hay que tener en cuenta que  tienen un único uso

La sangre del cordón umbilical guardada en óptimas condiciones pueden tener una duración infinita en perfecto estado, aunque algunos la limitan a 25 años. Hasta ahora la sangre de cordón umbilical más antigua usada data de hace 20 años, según los doctores. En España sólo son legales los bancos públicos, a los que van los que se donan de forma altruista. No obstante, la embarazada tiene la posibilidad de enviar el cordón umbilical a un banco extranjero para tener la opción de que lo pueda utilizar alguna persona de su familia, aunque en este caso, naturalmente, tiene un coste.

En la actualidad se pueden realizar trasplantes con sangre de cordón umbilical en más de setenta enfermedades. Como posibilidades terapéuticas es utilizada en medicina regenerativa en la que ya se ha realizado ensayos clínicos en casos de parálisis cerebral, en enfermedad injerto contra huésped del trasplante hematopoyético, en diabetes infantil, asi como en trastornos neonatales como la broncodisplasia o alteraciones osteoarticulares.