Política y Sociedad

Los gerentes de los centros sanitarios valencianos trabajarán tutelados por consultoras privadas

 

Consejo de Gobierno de Valencia

El Consell bautiza este nuevo modelo como de «gestión compartida», según explicó el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno. Tras garantizar que los valencianos seguirán recibiendo la misma atención, «en su propio centro de salud y con su mismo médico», Rosado defendió la necesidad de que los gestores de los centros sanitarios cuenten con «instrumentos», es decir empresas, que les permitan «gestionar mejor los resultados de su actividad», detectar las bolsas de ineficiencia del sistema y corregir la variabilidad en la práctica sanitaria. Estas empresas optarán a contratos de dos años prorrogables a otros dos.

 

Retribuciones por productividad

 

Ello redundará en ahorros para el sistema público y, según dijo Rosado, también en mejores retribuciones para el personal sanitario que cobrará en función de nuevos incentivos según la productividad.

 

Los incentivos del colectivo sanitario estarán relacionados con una correcta gestión. Este es uno de los puntales del nuevo modelo sanitario. Por tanto, la Conselleria de Sanitat prevé una nueva regulación de productividad que contempla cuatro subsistemas: productividad por cumplimiento de objetivos; por actividades que generen mayor eficiencia; por actividades fuera de la jornada establecida; y la productividad específica, que permite la incentivación del personal estatutario que presta servicios en áreas cuya gestión realiza un operador externo. El Conseller garantizó que serán los gerentes públicos quienes decidan los criterios de estos nuevos complementos, aunque puedan ser orientados desde las consultoras externas.

 

En conjunto, la aplicación del modelo de gestión compartida se centra en cinco aspectos:

-Agrupación de servicios generales

-Establecimiento de una unidad central logística sanitaria

-Estrategia de la gestión: modelo de incentivos

-Gestión compartida en servicios complementarios

-Creación de la comisión mixta del modelo de gestión compartida

 

Agrupar los servicios generales

 

La Conselleria de Sanitat prevé agrupar la gestión de los servicios generales de todas las instalaciones sanitarias (seguridad, restauración, lencería y lavandería, mantenimiento, equipamiento, teléfono, etc.). Se incluye la tasa de explotación de los locales (quiosco, cafeterías, etc.). Se trata del primer contrato de gestión integral (horizontal: varios hospitales y vertical: todos los servicios) del sector público en España.

 

La gestión de los productos de logística de las instalaciones sanitarias se integrarán en un único contrato por cada provincia, con el objetivo de que progresivamente se cree una Unidad Central Logística (UCL) sanitaria para toda la Comunidad. Engloba el almacenamiento de materiales sanitarios, productos farmacéuticos y otros aprovisionamientos y distribución a centros de actividad.

 

Los ámbitos de gestión se establecerán por lotes que se han conformado de acuerdo a criterios geográficos (cercanía de los puntos de actuación) y de actividad.

 

En el caso de la logística, se crearán tres lotes (uno por cada provincia) y para los servicios y el asesoramiento se formarán siete

 

Contratos de tarifa plana

 

En el marco de este nuevo modelo de gestión, se hará una revisión global de contratos de gestión de servicios públicos de prestación sanitaria de carácter horizontal (transporte sanitario, ventiloterapia y terapia respiratoria, hemodiálisis y resonancias magnéticas), transformándolos en nuevos modelos con tarifa plana, con precios integrales por proceso o por usuario. La idea expresada por el Conseller es establecer una especie de contrato de «tarifa plana» con los proveedores de los servicios citados, en una suerte de acuerdo de riesgo compartido entre Administración y empresas.

 

Para controlar el correcto funcionamiento del sistema se creará una Comisión Mixta, que actuará en el ámbito de cada uno de los lotes, compuesta por la Gerencia de los departamentos de salud, el adjudicatario de servicios generales, logística y desarrollo estratégico. Tendrá funciones consultivas y fundamentalmente de integración y asesoramiento. Este nuevo modelo supone menos áreas de gestión y contratos, lo que permite a la administración un mayor control de la gestión y reducción de gastos y supone un ahorro de 178.5 millones de euros para 2013 y 1.745 millones en 10 años.

 

Deja un comentario