Política y Sociedad Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia

Los fisioterapeutas reivindican su papel en el tratamiento del dolor crónico

— Madrid 6 Sep, 2019 - 3:56 pm

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, que se conmemorará este domingo, 8 de septiembre, los fisioterapeutas han reivindicado su papel en el tratamiento del dolor crónico como «los profesionales adecuados para pautar ejercicio terapéutico que ayude a desarrollar la movilidad y la fuerza de las personas que lo sufren», una reclamación a la que se suma el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Este es uno de los mensajes que la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), principal organismo de representación internacional de la Fisioterapia, quiere transmitir con motivo del día de esta profesión, que este año dedican al tratamiento del dolor crónico.

Así, la WCPT y el CPFCM inciden en los beneficios del ejercicio para el tratamiento del dolor crónico y destacan el papel de los fisioterapeutas a la hora de recomendar programas de ejercicios específicos orientados a mantener la flexibilidad y el movimiento, desarrollar y mantener el tono muscular y mejorar el estado de ánimo y bienestar general, entre otros.

Además, estos especialistas destacan que «el ejercicio terapéutico es importante para la salud cardiovascular y para ayudar a controlar el dolor y aumentar la confianza del paciente, al tiempo que contribuye también a que sea capaz de recuperar el control sobre su vida, reduciendo el miedo derivado del dolor crónico».

Campaña de SATSE

Una de las consecuencias más frecuentes del dolor crónico es el aumento de las molestias provocadas al realizar actividades diarias o al intentar ser más activos, lo que provoca en muchos casos una pérdida de control sobre la vida diaria que puede llevar a la depresión o el aislamiento social.

Por su parte, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, el Sindicato de Enfermería (SATSE) lanzó una nueva campaña de información y sensibilización para resaltar la necesidad de aumentar las plantillas de estos profesionales en el sistema sanitario público y mejorar la salud y bienestar de todos los ciudadanos.

Esta iniciativa, que incluye la distribución de material informativo, como carteles, y la difusión de vídeos y mensajes a través de medios online y offline, pone el acento en la importancia de aumentar las plantillas de fisioterapeutas en el sistema sanitario público español. En España, hay solo un fisioterapeuta para atender a 10.000 personas en la Sanidad Pública cuando la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de uno por 1.000 personas.

2 Comentarios

  1. Juani Reca Pedrosa says:

    Precisamente lo q redinvicais lo q lo necesitamos los enfermos crónicos…
    En todos los aspectos pero los q nuestra enfermedad está asociada a deterioro en toda columna y derivaciones Fibromialgia en palabras más sencillas para nosotras desde la primera vértebra casi sata la última con lo q falla desde el cuello repito hasta los pies

  2. Carmen says:

    Los pacientes con dolor crónico tenemos derecho a llevar una vida lo mas cotidiana posible y para ello necesitamos ayuda externa, es importante que nos enseñen a como aumentar nuestra confianza y como realizar actividades cotidianas sin que parezca que se nos va la vida en un movimiento…necesitamos tener esa confianza a la vez que nos ayudan a mejorar nuestro dolor corporal.

Deja un comentario