Política y Sociedad Por la salud de 200.000 niños y niñas desde la Escuela

Los fisioterapeutas de Madrid cumplen 10 años entregados a prevenir las dolencias de la espalda

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha celebrado el décimo aniversario de su campaña de prevención de las lesiones de espalda en la población escolar, que es ya un evento anual de éxito que, solo en el curso 2018-2019, ya contó con la participación de 27.885 alumnos de 326 centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en la mayoría de los municipios de la región.

Aurora Araújo

Campaña de éxito

La decana del CPFCM, Aurora Araújo, explicó el éxito de esta iniciativa por ser una herramienta estrella de esta institución en favor de la prevención, con un acierto constatado en el tiempo, al encaminarse a lograr que 200.000 niños comprendan, con mensajes especialmente dirigidos a ellos, que es fundamental vivir y crecer activos para desarrollar una espalda sana, un descubrimiento para muchos de ellos que, gracias a los esfuerzos del Colegio, también conduce a una mejor higiene postural de los alumnos.

Para refrendar esta labor tan meritoria, Aurora Araújo aseguró que la campaña lanzada mereció una nota de 8,13 sobre 10, por parte de los padres de los alumnos de los centros educativos, y del 8,53, en términos de valoración del personal docente, como ejemplos principales de la comunidad escolar en general.

Araújo también precisó que la campaña se encamina a los 200.000 alumnos participantes, de los que, hasta el curso 2018-2019, 76.773 fueron niños de educación infantil, 98.901 de primaria y 1.454 de secundaria, lo que, a su juicio, resultó ser un claro ejemplo de impacto social positivo, sobre todo si se tiene en cuenta, aclaró, que la iniciativa tiene un presupuesto ajustado de 50.000 euros.

A pesar de la eficacia demostrada, año a año, por esta medida, la decana del CPFCM recordó que aún existen desafíos, como lograr que los escolares aprendan a moverse mejor, una vez que ya sean formados en la manera de saber estar, para evitar dolencias y futuros problemas de salud, lo que implica, afirmó sin género de duda, cambiar el estilo de ocio que tienen los niños y chicos, actualmente demasiado sedentario y pasivo.

Todo por la prevención

Insistió, además, Araújo en que la campaña sigue el principio de que la prevención siempre es coste eficiente, y en que, gracias a ella, los propios niños actúan como educadores de sus padres, tal como sucede con la separación de la basura doméstica para su reciclado, como puso de ejemplo.

Concluyó la decana del CPFCM, por tanto, con la reiteración del compromiso colegial con la mejora de la vida y el bienestar de las personas, y agradeció muy sinceramente a sus compañeros de profesión que salen de la zona de confort que representan las consultas de Fisioterapia para convertirse en docentes por un día, para lograr que los niños y niñas crezcan felices y con espaldas sanas.

Enrique Ruiz Escudero

Una profesión muy valorada

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, felicitó a todos los fisioterapeutas, al haber transcurrido solo tres jornadas del Día Mundial de la Fisioterapia, convocado el 8 de septiembre de cada año por la Confederación Internacional de la profesión.

Así, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional expresó su respaldo a una actividad que definió como joven en su configuración colegial, aunque no en su trayectoria histórica, caracterizada por los servicios prestados a favor de la salud de los ciudadanos, además de por su enorme potencial de futuro.

Efectivamente, Enrique Ruiz Escudero considera manifiesto que la Fisioterapia está llamada a jugar un papel esencial en la atención sanitaria que hoy transita de un abordaje agudo a otro mucho más centrado en los procesos crónicos.

Por estas razones, Ruiz Escudero alabó las campañas sobre buenos hábitos posturales como vía para optar a una vida mejor, además de incidir en la necesidad de reducir el peso de las mochilas escolares.

Obesidad y espalda

El máximo responsable de la Sanidad autonómica situó la obesidad infantil en la Comunidad de Madrid en un 18,6 por ciento de la población escolar, parangonable con la media nacional. Ante este grave problema de Salud Pública, tan relacionado con las dolencias de espalda, lamenta que comer mal resulte más barato que comer sano, por lo que, en cada caso, vio imprescindible detectar posibles causas, como, por ejemplo, la llegada de niños de otros países que tienen que adaptarse a la nueva alimentación o la existencia de obesidad referencial en padres u otros familiares.

Ruiz Escudero señaló como principal barrera para la prevención de la obesidad y el sobrepeso que siete de cada 10 niños madrileños no cumplan la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reservar, como mínimo, 60 minutos del día a la actividad física, una deficiencia más difícil de corregir, avisó, que la propia contención en la mesa.

En ese sentido, destacó el consejero de Sanidad de la Administración madrileña que es necesario realizar un trabajo al unísono desde Atención Primaria y el área de Salud Pública. En esa línea, se refirió al concepto de Enfermería Escolar que la Comunidad de Madrid quiere adoptar a imitación del que hay vigente actualmente en Japón.

Niños «comisarios»

Seguidamente, Javier Sainz de Murieta, quien fue decano del CPFCM, trajo a la memoria recuerdos de la campaña, durante su Decanato ejercido desde el año 2003 al 2010, dentro de una trayectoria en la que se buscó hacer de los niños «comisarios» de la buena higiene postural de sus familias.

A pesar del entusiasmo de la campaña, objetó Javier Sainz de Murieta que aún podría despertarse una mayor participación en los docentes, ya que las jornadas formativas suelen ser dirigidas principalmente por los directores responsables de los centros educativos.

Al pasar del ámbito educativo al sanitario, Sainz de Murieta pidió a Ruiz Escudero que se refuerce la Atención Primaria que, en su opinión, ya no debe ser un parche de la Atención Especializada, una encomienda a la que el responsable político respondió afirmativamente, a pesar de ser un proceso de gran complejidad.

José Santos

Saber moverse

José Santos, quien fue secretario general del CPFCM y responsable de la iniciativa en los últimos años, explicó que el personaje de la campaña, apoyada en vídeo y material divulgativo impreso, es el simpático ZGMRTSCGLUB, una aparente hibridación marciana y muy expresiva de pulpo, camaleón y niño.

Según este fisioterapeuta, se eligió este divertido ente como vigilante de las buenas posturas en el medio escolar desde la convicción de que también será muy útil en el medio doméstico, al resultar casi siempre más influyentes los hijos en los padres y hermanos que los propios profesionales sanitarios, tal como expresó.

Sobre la mayor presencia de dolor por sobrecarga de espalda en las niñas, este ponente razonó que se debe a un desarrollo muscular más tardío que el de los niños. Así, también apuesta por el uso de las nuevas tecnologías a la hora de formar a los alumnos y añadió, igualmente, que las personas no deben ver en el fisioterapéuta un recurso clínico al que llegar tarde ni pedirle resultados imposibles.

Yolanda Sánchez Muñoz

Más bien, afirmó José Santos que debe ser visto como un agente de salud formado en los beneficios de la salud que, además, lleva su compromiso deontológico al campo de la prevención, la divulgación científica y la educación para la salud, siempre que tiene ocasión.

Respaldo educativo

La jefa de la unidad técnica de educación especial y orientación educativa de la Consejería de Educación e Investigación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Yolanda Sánchez Muñoz, coincidió con los otros ponentes en la excelente acogida que tiene la campaña por parte de padres y maestros.

Para avanzar en la implantación de buenos hábitos de vida, Yolanda Sánchez Muñoz habló de desayunos sanos en la educación primaria, etapa en la que los niños son como esponjas en su aprendizaje. La educadora también detectó una mayor presencia de la Fisioterapia en los centros educativos ordinarios, desde unos orígenes más habituales en los de educación especial.

Empuje profesional

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, que condujo el acto, recordó que la iniciativa del CPFCM surgió de colegiados y padres de alumnos preocupados, hace 10 años ya, por las primeras alertas sobre el sobrepeso que transportan los niños en sus carteras y mochilas escolares.

Deja un comentario