Farmacia En un curso coorganizado por SEFAC-ARN y en colaboración con la AECC

Los farmacéuticos de Zaragoza se forman en la atención integral a pacientes con cáncer

— Zaragoza 14 Ene, 2019 - 5:13 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) ha comunicado que los profesionales de Farmacia de esta misma ciudad recibirán formación en la atención integral a pacientes con cáncer mediante un curso coorganizado con la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria-Aragón, Rioja y Navarra (SEFAC-ARN) y con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza (AECC).

El objetivo de dicha instrucción profesional es aprovechar la cercanía y accesibilidad del farmacéutico para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. La formación, impartida por un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, farmacéuticos, psicólogos y trabajadores sociales, «es una oportunidad única de profundizar en el abordaje del paciente oncológico desde la actuación farmacéutica», resalta el COFZ.

En el curso se abordará desde la epidemiología del cáncer hasta el tratamiento, interacciones, toxicidad, pasando por hábitos higiénicos-dietéticos. Una de las novedades es una sesión teórica y taller práctico sobre habilidades de comunicación en el manejo de situaciones difíciles y la autorregulación emocional, ya que «el farmacéutico comunitario es uno de los profesionales que mayor accesibilidad y atención continua aportan al paciente», detalla este Colegio.

Fomento de la formación

El curso, que arranca este lunes, 14 de enero, se llevará a cabo en la sede del COFZ durante los días 16, 21, 22 y 23 de este mismo mes. Con un aforo completo de 50 plazas, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón con 1,8 créditos.

Mercedes Arias, que es vocal de Atención Farmacéutica del COFZ, subrayó que «fomentar la formación de los farmacéuticos es una de las principales misiones de la organización colegial». Por su parte Ana Mateos, vocal de la Junta Directiva de SEFAC, recalcó «la necesidad de mejorar la coordinación y colaboración entre los profesionales sanitarios y los diferentes niveles asistenciales a fin de evitar la actual fragmentación en la atención a estos pacientes, que pueden sufrir desorientación en el laberinto asistencial o dificultades en el acceso a sus medicamentos».

Deja un comentario