Farmacia con motivo del día mundial del sida

Los farmacéuticos y LGTB-COLEGAS se unen por la prevención del VIH

— Madrid 26 Nov, 2019 - 6:43 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Confederación Española LGTB-COLEGAS, con motivo de la celebración, este domingo, 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, se han unido para recomendar «la realización del autotest del VIH en los casos aconsejados para contribuir a la prevención y el diagnóstico precoz».

«A punto de cumplirse dos años desde el inicio de su dispensación en farmacias sin necesidad de receta, se ha cumplido el objetivo de mejorar el acceso a la prueba para contribuir a disminuir los casos no diagnosticados, ya que la detección tardía aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento», informan desde esta corporación.

Por todo ello, el CGCOF y la Confederación celebraron una sesión formativa online sobre el ‘Abordaje psicosocial del autotest del VIH por el farmacéutico comunitario’. Durante la misma, «farmacéuticos de toda España se han formado en el abordaje psicosocial del autotest, reforzando aspectos como la empatía, comprensión y cercanía a los usuarios», señala esta organización colegial.

La secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, insistió durante su intervención en que «no hay que bajar la guardia y debemos seguir  promoviendo la realización de la prueba en los casos aconsejados».

Deja un comentario