Farmacia En el marco del Día Mundial Sin Alcohol

Los farmacéuticos de Tarragona abordan el riesgo de consumo de alcohol en menores

— Tarragona 15 Nov, 2018 - 6:21 pm

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora este jueves, 15 de noviembre, y la IX Semana del Cribado de alcohol, que se celebra hasta el próximo domingo, 18 del mismo mes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), mediante su Grupo de trabajo (GdT) ‘Prevención de drogas desde la Farmacia Comunitaria‘, ha impartido dos charlas de sensibilización hacia el riesgo del consumo de alcohol dirigidas a toda la población y, en concreto, cómo afecta a los menores de edad.

Durante las conferencias, Cristina Guzmán, quien es miembro del GdT ‘Prevención de drogas desde la Farmacia comunitaria‘, subrayó que “se dan las herramientas y recursos necesarios a las familias para hacer una prevención primaria en el consumo de alcohol en menores con el fin de aumentar la percepción de riesgo hacia esta droga, retrasar la edad de inicio de consumo, promover el cumplimiento de la normativa, reducir la problemática asociada a los efectos del alcohol y disminuir la probabilidad de abuso y dependencia y los problemas de salud asociados”.

Algunos de los contenidos que se trataron fueron el alcohol como droga, datos y tendencias, entre otros. Por otra parte, se entregó al público asistente un tríptico explicativo sobre el alcohol, que el COFT editó y que también se distribuye en todas las farmacias de la provincia de Tarragona, con el fin de aumentar la percepción de riesgo de esta droga entre la población.

Información para los progenitores

Esta pieza informativa está enfocada principalmente a madres y padres de hijos menores de edad, con un apartado específico de consejos a las familias sobre cómo prevenir el consumo de alcohol en este colectivo. Pero, también contiene información general sobre cómo calcular si el consumo de una persona se considera de riesgo, y un apartado que advierte sobre alcohol y combinados, en concreto alcohol y bebidas energéticas y alcohol y medicamentos, ya que estas combinaciones son cada vez más frecuentes y aumentan los propios riesgos del alcohol.

De igual forma, los participantes recibieron diferentes materiales del ‘Programa Bebed Menos‘ de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, que incluye desde un póster y díptico con el lema para 2018 de la IX Semana del Cribado de alcohol, ‘El alcohol es responsabilidad de todos‘ y el tríptico ‘Ves lo que bebes‘.

Según una encuesta realizada entre los adolescentes tarraconenses, dentro del proyecto Planet Youth, que se hizo en el año 2015 desde el Servicio de Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Tarragona, existe un consumo desigual en función de la tipología de las drogas que se contemple. De entrada, preguntados sobre el consumo a lo largo de la vida, se evidencia la preponderancia del alcohol como droga más consumida entre los adolescentes tarraconenses: casi dos de cada tres ya lo probaron tres veces o más en la vida a sus 15 ó 16 años, mientras que los que no lo consumieron nunca representan menos de una cuarta parte del total.

Deja un comentario