Política y Sociedad En un nuevo éxito de Masdermo, del Consejo General de Farmacéuticos

Los farmacéuticos se convierten en los primeros aliados del exposoma de cada persona

Los farmacéuticos se han convertido en los primeros aliados del exposoma de cada persona, según se acreditó durante la 5ª Jornada Nacional de Dermofarmacia, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su Vocalía Nacional de Dermofarmacia.

A este encuentro, que se celebró en la Fundación Pablo VI de Madrid y que pudo seguirse en Twitter a través del hashtag #masdermo2019, acudieron más de 600 farmacéuticos para ampliar sus conocimientos sobre la eficiencia de los productos cosméticos, su gran utilidad para el paciente oncológico y los mitos que a veces circulan alrededor de este mercado. Presentaron el acto, con ingenio y luz propia, las farmacéuticas Carmela Llorente Cacho, que es vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, y Virginia Ortega, que es la vocal de la misma responsabilidad en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.

Tomás Muret

Cada año más grandes

El vocal nacional de Dermofarmacia del CGCOF, Tomás Muret, abrió la jornada con referencias a una Dermofarmacia muy diversificada, necesitada de un enfoque práctico y dotada del mayor interés profesional para los farmacéuticos.

Agradeció Tomás Muret a todos los organizadores del evento, internos y externos a esta corporación, por todo su entusiasmo y trabajo, en una nueva cita profesional del más alto nivel, además de destacar la confianza plena de las compañías patrocinadoras por su umbral cero de injerencia en el programa y los contenidos de la jornada.

Este vocal del CGCOF se disculpó, sin embargo, con el centenar largo de compañeros que no pudieron asistir esta vez por razones de aforo, y se mostró convencido de que, el año que viene, el auditorio de Masderma será más grande.

Carmela Llorente y Virginia Ortega

Red nacional y Consejo General

En la ronda inaugural, centrada en la red de 22.000 farmacias de España unidas bajo un mismo Consejo General, Muret expuso que el sector tuvo éxito al saber pasar de ser unicanal a multicanal.

Sobre lo anterior, este ponente añadió los estudios de eficacia que aporta la industria, que no suelen llegar desde los poderes públicos, que tampoco prestan mucha atención a un tipo de formación blanca, como el que representa Masdermo, edición a edición.

Comentó Muret, en otro momento, la nueva legislación vigente desde junio de este año en el marco del debate natural frente a sintético, con lo que rechazó que se parangone comida con belleza y apoyó que se conozca bien la explotación de recursos naturales. En ese sentido, habló también de sostenibilidad en todos sus aspectos, como garantía de progreso material, profesional y social.

Verdaderos influenciadores

Trajo este vocal del CGCOF a colación el titular de la revista Vogue, que cuestionaba si debe ser la Farmacia el principal influenciador de belleza en redes sociales y en personas, además de pedir superar críticas corrosivas y rencillas entre compañeros para avanzar juntos tanto en offline como en online. Junto a ello, también aconsejó apostar por los productos avalados por estudios de eficacia.

Finalmente, citó este ponente la labor de Cismet y Nodofarma, al destapar en tiempo real el  problema de los desabastecimientos de medicamentos, tras los anteriores y largos silencios de la Administración, a lo que añadió que pronto llegará Nodofarma Asistencial, para dar mucha más información en beneficio de la sociedad.

Juan Pedro Rísquez

Mostrar músculo

El vicepresidente del CGCOF, Juan Pedro Rísquez, felicitó a todos los presentes por hacer más grande Masdermo, en su quinta edición, desde cualidades como la cercanía y la modernidad ilustradas por la nueva imagen de la corporación, y su lema ‘Somos asistenciales, somos sociales y somos digitales‘, como farmacéuticos, enarbolado por la institución. También, dio su sincera gratitud a los vocales colegiales a la hora de demostrar el vigoroso músculo farmacéutico de una profesión maravillosa.

Además, vino a la cita el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, con un vídeo enviado desde la localidad belga de Bruselas, donde acudió a defender los intereses de la profesión ante las autoridades europeas, comunicación en la que otorgó a la cita con Masdermo un gran valor sanitario y social.

Tal como afirmó el máximo representante de esta institución, la profesión de farmacéutico tiene un compromiso inequívoco para el avance de la misma sociedad a la que sirve, siempre desde la vocación por el debate y el diálogo, y la afinidad plena con la transparencia.

Cristina Tiemblo

No perder la identidad

Tras la apertura, se desarrolló una ronda patrocinada por la compañía especializada L´Oréal, coordinada en sus intervenciones por la contadora del CGCOF, Cristina Tiemblo, que resaltó la necesidad de formación que tienen los farmacéuticos para mantener su identidad, al manejar su stock de Dermofarmacia, su normativa y todo lo que concierna al producto.

Cristina Tiemblo constató la importancia de las redes sociales como cronistas de la vida real y al ser un campo para la información y la formación para el ciudadano y el profesional, momento en el que mencionó, por otro lado y respecto a las ventas de productos por Internet, que solo cinco de los 46 millones de españoles compran online, cifra que se traduce en solo 420 millones de un total de ventas en oficinas de 7.100 millones de euros, fenómeno que también acusan los descensos de consumo detectados igualmente en Amazon o Alibaba.

Esta contención irá a menos, según Tiemblo, porque los niños de ahora nacen con un móvil en la mano, con ventajas para la sociedad, como poder acceder desde una pantalla a todo el conocimiento mundial, y otro lado negativo, como el abuso o la extrema dependencia de dispositivos conectados en los más jóvenes, algo que la misma L’Oreal propone dirigir bien desde las farmacias a los consumidores para que se sientan y se vean a sí mismos mucho mejor.

Óscar Mateo Quintana

Caudal de datos

El director de estudios y análisis de mercado de la firma Stanpa, Óscar Mateo Quintana, razonó que la Farmacia no debe tener miedo al comercio electrónico y las ventas por Internet, porque este medio es una fuente de información que los farmacéuticos deben explotar a fondo, a pesar de que dejan ese campo a muchos blogueros que circulan por ahí sin competencia equivalente, según observó.

Dentro de un negocio en oficinas valorado en 7.100 millones de euros, Óscar Mateo Quintana confirmó que solo un 3  por ciento, 40 millones de euros, es actualmente generado por las ventas online, sobre todo si se tiene en cuenta, destacó, que este tipo de comercio crece anualmente al 22 por ciento y que las tiendas que solo operan en web, sin soporte físico, están en retroceso.

Pese a ello, reconoció Quintana que hay territorio para innovar, porque el comercio de belleza desde la farmacia online solo crece al 10 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC, y habida cuenta de que cada año se lanzan 270 perfumes.

Por eso, este ponente sugirió que las farmacias tienen que orientar su presencia online al consejo profesional antes que a crear grandes plataformas de venta, dado que el canal es mucho más dinámico desde el punto de inflexión que se experimentó en 2017, y teniendo en cuenta que el 54 por ciento de los consumidores prefieren ir a un centro prescriptor, personalmente, que a una tienda de autoservicio.

La fuerza del consejo profesional

Destacó Quintana, por todo ello, el valor de la prescripción, con la ventaja que supone superar los cuatro minutos que tienen las grandes superficies para convencer sobre las ventajas de los productos, al superar los 11 minutos de media en las boticas.

A escala mundial, cifró este ponente el autocuidado dermofarmacéutico en 74.000 millones de euros al año, en cifra que supera el consumo habitual de las familias de España, país que es el segundo exportador mundial de perfumes, a través de un sector caracterizado por su cercanía y el servicio a clientes que utilizan una media de seis a siete productos al día, en su tramo bajo, y de 26 para los que se cuidan más, con una media anual de productos consumidos de 29 artículos.

En unas ventas que alcanzan los 1.400 millones de euros, y detrás de las grandes superficies, este consultor detalló que las farmacias generan 155 millones de euros, al ser un mercado que duplicó su crecimiento de negocio en 10 años, al llegar a los 1.700 millones de euros, a partir de 250.000 referencias, de las que las farmacias usan con maestría más de 30.0000.

Acreditó este ponente que los productos de belleza suponen entre el 8 y el 10 por ciento de la facturación de las farmacias, de un total del 30 por ciento destinado a Consumer Health, que se fragmenta en un 28 por ciento para cuidado personal y un 22 por ciento para la citada belleza corporal.

No obstante, Quintana lamenta que este negocio crezca solo al 2 por ciento, cuando el de Consumer Health aumenta al 3 por ciento y el de la belleza, en general, al 4 por ciento, con un claro dominio de los productos para la piel, las líneas solares, la cara y, más recientemente, las uñas, donde el cuidado de estas últimas crece al 30 por ciento anual, como sentenció.

Ana Molina Ruiz

Exposoma en expansión

Durante la segunda tanda de ponentes, patrocina por ISDIN, y centrada en el exposoma y su efecto en la piel, la doctora Ana Molina Ruiz, que está especializada en Dermatología, tricología y estética, defendió el aprendizaje con humor y sentido lúdico.

Sobre el «explosoma», boom del exposoma, Ana Molina Ruiz dijo que mide los niveles de exposiciones que entran en la vida de las personas, ya sea en forma de buenos o malos hábitos, a partir de la concepción que alumbró Christopher Wild.

Aunque Molina Ruiz descartó que el exposoma sea un «áura», como algunos predican, sí afirmó que es un halo o nube que acompaña al individuo allí donde va, ya que los seres humanos son una síntesis de genoma y exposoma, dado que lo primero se queda corto para comprender la salud y la enfermedad en toda su dimensión, en sus propias palabras.

Adelantó esta ponente que, con el Human Exposome Project, el exposoma también será secuenciado como ya se hace con los genes, pero desde la tecnología Big Data, debido a que se pasó del «somos lo que comemos» al «somos lo que vivimos», con entrada con fuerza en el territorio de la Psicogeografía.

Distinguió Molina Ruiz entre el exposoma general, el que rodea a cada persona concreta en cada momento preciso, y el interno de cada individuo, donde este último no incluye la epigenética, que expresa los cambios del ADN, pero sin modificarlo.

Esta ponente se centró, a continuación, en el efecto del exposoma en la piel, tema del que aún existe poca bibliografía en forma de artículos, y se refirió a la dermis como a los cimientos de la piel bajo la cual hay fibras elásticas y colágeno, con capacidad de mala influencia en la piel desde dentro y hacia fuera, y a la inversa.

También, Molina Ruiz destacó la secreción de melanina como protección inteligente ante la luz solar, cuyo defecto en el organismo es beneficioso, salvo para la piel, efecto que puede ir desde el envejecimiento cutáneo al cáncer, fenómenos agravados por las partículas finas que están en suspensión en el aire de las ciudades, al que sumó los estudios sobre gemelos y tabaquismo, en los que los hermanos fumadores siempre tienen una piel más castigada y menos lustrosa que los que no tienen ese hábito tan perjudicial.

También, esta ponente citó los carotenoides presentes en la fruta, además de contar con productos para la hidratación y la fotoprotección, mientras que la investigación sobre exposoma se medirá cada vez más en el cabello, tal como vaticinó.

Gema Herrerías y Cristina Mitre

Cosméticos buenos y seguros

La vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Gema Herrerías, demostró que la cosmética sí funciona, en una charla que tuvo el respaldo de la compañía farmacéutica Cantabria Labs.

Durante la misma, explicó Gema Herrerías que la calidad y la seguridad de dichos cosméticos viene respaldada por el Reglamento Europeo 1223/2009 y el reglamento, también comunitario, 655/2013, que entró en vigor el pasado mes de junio, un soporte legal que puede ser validado por los farmacéuticos desde la base de datos de ingredientes cosméticos (Cosing), que describe todos los aspectos necesarios de interé, ya que, según destacó, los ingredientes nunca son buenos o malos, sino que su riesgo puede venir de la concentración que se haga de ellos.

Herrerías también se refirió a los dictados del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la UE (SCCE) y confirmó que los cosméticos no pueden contener corticoides a diferencia de los conservantes, que sí son necesarios para la salud de los usuarios de estos productos, al tiempo que desmitificó aspectos relativos a los parabenos y su hipotético carácter irritante para la piel, sin dejar, igualmente, de recordar que los cosméticos no contienen gluten y que, por tanto, es un detalle que debería usarse en marketing.

Como ejemplos rechazables, esta ponente citó también las mascarillas faciales de Tom Cruise, hechas a partir de excremento del pájaro ruiseñor, junto a otros casos insólitos, aunque comercializados, de vómito de ballena o de semen de toro, además de reseñar que su farmacia es la que recibe a más miembros de la comunidad china en la capital hispalense, generalmente con la piel muy castigada por productos milagrosos que hay que contrarrestar.

Virginia Barrau

Cáncer y ayuda farmacéutica

La vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Virginia Barrau, trató sobre el paciente oncológico y el abordaje integral que se puede y debe hacer desde la oficina de Farmacia. En su introducción, confirmó que tanto la quimioterapia como las terapias dirigidas producen serosis o sequedad de la piel.

En general, Virginia Barrau razonó que es tan importante limpiar bien la piel como nutrirla porque es más un órgano protector del cuerpo que una pantalla estética, desde el cometido de mantener estables sus lípidos naturales, y mediante recomendaciones como ducharse solo 10 minutos y proceder a un buen secado, como ejemplo de hábitos dermosaludables.

Carmen Yélamos

Así, dejó claro Barrau que la cosmética dermatológica no es tema nunca banal, además de mencionar usos de humectantes y componentes como ácidos omega e incluso aceite de oliva, junto a usar cremas reparadoras en piel ya prevenidas con otros cosméticos y asesorar bien a los pacientes afectados por alopecia debida a la quimioterapia, con recomendación de que se rapen antes del tratamiento y luego proceder al crecimiento del pelo con Minoxidil.

Esta ronda también contó con las aportaciones de la responsable de Psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la psicóloga clínica Carmen Yélamos, que cifró en 70.000 personas los pacientes de cáncer supervivientes a cinco años, o más, en población similar a la de Córdoba.

Para todos ellos, recién diagnosticados o pacientes con su enfermedad cronificada, dijo Carmen Yélamos que es mucho lo que pueden hacer los farmacéuticos, desde la salvedad de que muchas veces la carga de estrés es mucho mayor en los familiares que en el propio enfermo.

Sobre el farmacéutico que atiende a una persona con cáncer, esta psicóloga estima que debe establecer una buena comunicación que alivie su sobrecarga emocional, al empezar por no decir a tontas y a locas que todo va a salir bien, cuando lo que procede es transmitir el deseo de normalizar la situación, aunque vivamos en una «happycracia» que ve cosas positivas en todo lo que le pasa a la gente, ya sea bueno o malo.

Por lo anterior, Yélamos aconsejó evitar usar terminología bélica, como derrotar o combatir el cáncer, porque a veces se pierde esa batalla, y no recurrir a comparaciones del tipo «mi tía tuvo cáncer y se curó». A ello, opuso el tiempo necesario de atención, escuchar, respetar, preguntar y no adivinar el estado de ánimo de la persona afectada y sus familiares, con empatía, la serenidad necesaria y la conveniencia de derivar al médico para dudas y consultas. Tanto Barrau como Yélamos disertaron en el turno patrocinado por la firma Ozoaqua.

José Enrique Campillo

Probióticos y piel atópica

Con apoyo de la compañía HeelProbiotics, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, el doctor José Enrique Campillo, puso en relación directa el consumo de productos probióticos con la mejoría clínica de la dermatitis atópica, al ser mucho más que una moda pasajera.

Este especialista se declaró amigo de las bacterias que pueblan el exterior y el interior del organismo humano, hasta que se ven acosadas y debilitadas por la contaminación, la mala alimentación, el exceso de higiene o la exposición voluntaria o involuntacia a tóxicos.

Todo ello como posibles causas de disbiosis intestinal y su relación con la bacteria Clostridium diffile, tan lesiva para muchos pacientes hospitalarios, que puede combatirse con trasplante fecal, anteriormente realizado por sonda nasogástrica, lo que le hizo temer, desde la simpatía, que sea posible encontrar en futuros supermercados yogures con excremento «activo».

En cualquier caso, este catedrático apuesta claramente por los prebióticos y probióticos cuando se quiere regenerar la parte bacteriana del cuerpo human, con ventajas también en Dermatología.

Frente a la dermatitis atópica

En esa especialidad, mencionó José Enrique Campillo la clasificación Scorad para la dermatitis atópica, que resulta verdaderamente negativa cuando supera el índice de 40 o cuando hay que embadurnar a niños de dos meses de vida y casi completamente.

También, Campillo aclaró que las mismas cepas de probióticos no sirven igual para todos los pacientes y que hay diferencias según étnia, como demostró el investigador Huang en un meta análisis hecho con 13 estudios, en paralelo a la investigación de S.J. Allen en reducción del eczema con probióticos y contención de las alergias al huevo y a la leche.

Como ejemplo de probiótico muy competente, sitó este ponente el compuesto por bifidobacterium lactis y longus y lactobacilus casei, evidenciado por el profesor Navarro López, de la Universidad de Alicante.

Finalmente, este catedrático acreditó que el uso de probióticos reduce la cantidad de corticoides que hay que administrar en este tipo de dermatitis, a lo que sumó el aumento de asma por el auge de la disbiosis creciente.

Frente a falsos mitos

En sesión de tarde, patrocinada por la compañía farmacéutica Stada, una farmacéutica y una médica desmotaron mitos en Dermofarmacia con el título ‘Vamos a contar mentiras‘: la Doctora en Farmacia y nutricionista y profesora de la Universidad Isabel I, Marian García García; y Paloma Borregón Nofuentes, que es Doctora en Medicina y especialista en Dermatología Estética.

Finalmente, la periodista de belleza y salud, y autora del blog The Beauty Mail, Cristina Mitre, protagonizó la charla de clausura con claves de Storytelling para contar buenas historias para conectar con pacientes y usuarios, en una última intervención que patrocinó Ozocare.

1 Comentario

Deja un comentario