Política y Sociedad respaldo público oficial a la farmacia asistencial

Los farmacéuticos urgen su participación en el Foro de las Profesiones Sanitarias

En el acto anual de la entrega de los Premios Panorama y de las Medallas del Consejo de Farmacéuticos, el presidente de esta institución, Jesús Aguilar, tras manifestar su rechazo a la “campaña de manipulación” que lleva a cabo contra la farmacia “compañeros sanitarios”, anunció que uno de principales objetivos de la profesión para 2019 será el desarrollo definitivo del Acuerdo Marco de la Farmacia con el Ministerio de Sanidad a fin de participar en el Foro de las Profesiones Sanitarias.

 

Jesús Aguilar, Ana Pastor y Mª Luisa Carcedo

En un escenario nuevo, pues en esta ocasión se eligió como marco las instalaciones del Museo Reina Sofía, este miércoles se desarrolló el acto anual que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos organiza para la entrega de los Premios Panorama, instituidos en 1987 para reconocer las innovaciones farmacológicas, así como las Medallas del Consejo, en reconocimiento de los profesionales. En esta ocasión, la mesa presidencial estaba encabezada por la titular del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a quien acompañaban la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el máximo representante de la institución farmacéutica, Jesús Aguilar.

Apoyo a la farmacia asistencial

En sus intervenciones, tanto Ana Pastor como María Luisa Carcedo, dieron un apoyo firme y decidido a la Farmacia Asistencial en España. La ministra manifestó que la red de farmacias es “una estructura asistencial fundamental, que forma parte de la Atención Primaria de Salud, en el que los farmacéuticos acercan la Sanidad a todos los ciudadanos”. Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados señaló que “la farmacia española es un servicio imprescindible para los ciudadanos que atiende cada día a más de dos millones de personas que acuden a la farmacia en busca de atención, asesoramiento, y que encuentran un servicio de alta calidad. La farmacia española es un referente a nivel internacional por la calidad del servicio y por la cercanía”

María Luisa Carcedo destacó que los farmacéuticos habían sido un elemento clave para llevar a cabo desde el inicio de nuestra democracia las más diversas actuaciones de salud pública en el territorio. Además, añadió que “es fundamental el papel de colaboración de la farmacia comunitaria”, afirmando que “es una estructura asistencial que forma parte de la Atención Primaria de salud, en la que los farmacéuticos acercan la Sanidad a todos los ciudadanos”. “Las farmacias son un enlace directo con los pacientes tienen una enorme capacidad para interactuar directamente sobre la salud de la población. En los pueblos y en los barrios los farmacéuticos constituyen un elemento de referencia y de cercanía relacionadas con el buen uso del tratamiento farmacológico”. “Vuestro trabajo hace más eficiente y valioso nuestro Sistema Nacional de Salud”, sentenció la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que de esta forma respaldó la línea de actuación de la Farmacia Comunitaria en España.

Servidores públicos

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, manifestó que “los farmacéuticos comunitarios desempeñan una labor llena de valores, de voluntad de servicio y, sobre todo, de trabajo. Llena de profesionales que con su vocación, compromiso y responsabilidad viven un proceso permanente de modernización y actualización que hace posible un modelo farmacéutico asistencial magnífico que llega a todos y cada uno de los pacientes. No cabe duda de que los farmacéuticos sois servidores públicos desde todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud”.

Más adelante, Ana Pastor añadió: “La red de farmacias cuida de los españoles, cohesiona nuestra sociedad, es eficiente y genera credibilidad y confianza, además de garantizar el acceso al medicamento en igualdad de condiciones”. Asimismo, la presidenta del Congreso de los Diputados manifestó su apoyo a la Farmacia española, señalando que “es un servicio imprescindible para los ciudadanos, que atiende cada día a más de dos millones de personas que acuden a la farmacia en busca de atención, asesoramiento, y que encuentran un servicio de alta calidad. Y es que son muchas las virtudes de la red de farmacias: cuida de los españoles, cohesiona nuestra sociedad, es eficiente y genera credibilidad y confianza, además de garantizar el acceso al medicamento en igualdad de condiciones en todo el territorio, con independencia de la procedencia o de las condiciones socioeconómicas de los pacientes”.

Ana Pastor afirmó que “la farmacia española es un referente a nivel internacional por la calidad del servicio y por la cercanía. El éxito del modelo de farmacia asistencial y comunitaria es fruto de la actividad diaria y decidida de todos los farmacéuticos y también del apoyo de sus corporaciones profesionales. Vuestra participación y actuación es clave para mejorar nuestra sociedad del bienestar, nuestras políticas sociosanitarias y de salud pública”. También reconoció que la profesión farmacéutica tendrá mucho que aportar a la futura Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.

Medallas del Consejo y Premios Panorama

Durante el acto se reconocieron con la Medalla del Consejo a Carlos Espinosa de los Monteros, por su labor en su etapa como Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; a la Fundación Pharmaceutical Care España; a Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD) y de la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN); y a Mª Victoria Fernández, cuya actividad durante 45 años en el Consejo General de Farmacéuticos fue ampliamente refrendada por los asistentes con un prolongado aplauso.

También se entregaron los Premios Panorama, que distinguen cada año a los medicamentos más innovadores, y que este año recayeron en tres medicamentos huérfanos que abren nuevas vías farmacológicos y suponen un avance muy importante en términos de supervivencia y calidad de vida: Nusinersen (SPINRAZA®), de los laboratorios BIOGEN; Sebelipasa Alfa (KANUMA®), de los laboratorios ALEXION; Venetoclax (VENCLYXTO®), de los laboratorios ABBVIE.

2 Comentarios

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    ¿Y SI CREAMOS EL FORO DE LOS NEGOCIANTES DE LA SALUD?
    En esta sanidad nuestra de corte galeno bolivariano, las ocurrencias fluyen a velocidades increíbles.
    Y como no puede ser menos, los ociosos nos deleitan con patochadas de gran “ingenio”.
    De la noche a la mañana surgen profesiones sanitarias como por arte de magia, como psicólogos (o chamanes), boticarios (o engañabobos) y un sin fin deiluminados charlatanes. Ya lo dicle

  2. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    (Continuación comentario del 14-12-2018, 10,34 h.)
    Ya lo dice la máxima: “De todo hay en la viña del Señor”.
    Ya anteriormente he señalado en alguna ocasión como las industrias armamentísticas, el tráfico de drogas, la pornografía, junto a las farmacéuticas, y otros, representan los negocios más rentables en nuestros días. Y esto, no lo digo yo.
    Pues bien, entiendo, que más que participar en el Foro de las Profesiones Sanitarias, nuestras farmacias deberían aspirar a formar parte del Ibex 35. Para la salida a bolsa podrían invitar como madrinas de tal acto, y para tocar la campana, a Ana Pastor y Luisa Carcedo. Como mantenedor, de la ceremonia, no hay duda, yo apostaría por Carlos Espinosa de los Monteros. Para este último también opino que sería conveniente cambiar el nombre de su marquesado, una vez vista su trayectoria pública, muy especialmente como Alto Comisionado de la Marca España y sus relaciones con los boticarios, por el de “Marqués de tanta gloria lleve, como paz nos deja”.
    ¿Cuándo se van a enterar algunos que la salud y la enfermedad de las personas no puede ser un negocio?

Deja un comentario