Salud Mental Para concienciar a la sociedad sobre los primeros síntomas

Los farmacéuticos, médicos y pacientes de Murcia lanzan una campaña sobre la depresión

— Murcia 17 Ene, 2020 - 2:25 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), la Federación de Salud Mental de esta comunidad autónoma y el Servicio Murciano de Salud (SMS), junto con el patrocinio de la empresa especializada en medicamentos para enfermedades mentales Lundbeck, han presentado la campaña ‘Con la depresión podemos todos‘, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los primeros síntomas de esta enfermedad y cómo se puede tratar.

Esta información se transmitirá a través de trípticos distribuidos en farmacias y centros, para que los pacientes puedan contactar con profesionales si detectan alguno de los síntomas mencionados, bien en ellos mismos o en alguna persona cercana.

“La educación en salud y la normalización son claves para tratar la depresión, pero también la colaboración entre profesionales”, manifestó la presidenta del COFRM, Isabel Tovar, que añadió que “la depresión es un problema de salud muy importante en España, ya que afecta a un 5,4 por ciento de la población. Las farmacias queremos implicarnos mucho en ayudar a estos pacientes”.

La vocal de oficina de Farmacia del COFRM, Juana Morales, subrayó la importancia de la figura del farmacéutico a la hora de ayudar con el tratamiento de la enfermedad y desatacó que “el objetivo principal de la campaña es la detección precoz de la depresión. Los farmacéuticos pueden colaborar observando si los pacientes presentan alguno de los síntomas, aunque acudan a la farmacia por otros motivos”.

Datos estadísticos

También, Juana Morales resaltó en datos estadísticos que el 50 por ciento de pacientes con tratamiento farmacológico por depresión no siguen la posología con efectividad: un 27 por ciento no sabe tomarlo y un 37 por ciento no sabe hasta cuándo tomarlo. De aquellos pacientes confusos por su tratamiento, un 46 por ciento mejora después de la intervención del farmacéutico.

La presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Delia Topham, agradeció la involucración de las instituciones en esta campaña y recordó que, “para los afectados y sus familias, la depresión es una enfermedad extremadamente grave”.

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, Manuel Villegas, matizó que “la persona afectada por depresión ya no es capaz de saber por qué está triste, pero sigue sin ser capaz de cargar con su vida. En ocasiones, el propio afectado no se da cuenta de su situación, pero sus allegados sí lo detectan. Con esta información, cualquiera puede ayudar a que se diagnostique una depresión y sea tratada antes de que empeore”.