Política y Sociedad FEFE le remite una carta

Los farmacéuticos lamentan que Fernando Simón no les valore “de forma justa” en la crisis sanitaria

— Madrid 24 Mar, 2020 - 11:25 am

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), junto a otras organizaciones colegiales como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) o la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) , han lamentado las declaraciones realizadas por el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en relación al papel de estos profesionales en la crisis sanitaria causada por el coronavirus (Covid-19).

El CGCOF emitió un comunicado, al que se sumaron, entre otros, tanto el Consejo Andaluza de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), en el que señalan que Simón descartó “públicamente que sea necesario suministrar material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias”.

Luis González

Por ese motivo, apelan a “la profunda indignación de todos los farmacéuticos españoles” y recuerdan que estos profesionales atienden “en primera línea y diariamente a miles de ciudadanos, en muchas ocasiones enfermos”, lo que provoca que ya existan “profesionales contagiados” y algunas farmacias cerradas, alerta el Consejo General.

En este sentido, dicha organización trabaja en “la elaboración de un Registro Nacional” que pondrán a disposición de las autoridades sanitarias. Además, pide al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas la adecuada protección para nuestros profesionales.

Carta de FEFE

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) remitieron un escrito a Simón, firmado por el presidente de FEFE, Luis de Palacio, en el que le comunican que sus palabras no fueron “afortunadas” y le piden “comprensión y ayuda”.

Asimismo, el COFM, apoyado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) entre otros, exige una aclaración por parte del director de Alertas “de manera que se valore de forma justa el papel que están desempeñando los farmacéuticos en esta crisis sanitaria”.

“Fernando Simón se ha limitado a recordar la recomendación sanitaria de mantener la distancia como principal medida de seguridad. Esta recomendación no es suficiente medida de protección para los profesionales que trabajan en las oficinas de Farmacia, como establecimientos sanitarios obligados a abrir sus puertas al público por aplicación del Real Decreto de estado de alerta”, apuntan los farmacéuticos de Madrid.

Comparación con otros profesionales

“De ningún modo se puede comparar, tal y como ha hecho Fernando Simón de forma totalmente desafortunada, la labor sanitaria que ejercen los farmacéuticos españoles a la hora de atender las necesidades de salud de la población con las que desempeñan otros profesionales, como pueden ser el personal de las cajas de supermercados que, desde aquí, aprovechamos para reconocer”, destaca el COFM.

Por último, esta organización colegial solicita a las autoridades sanitarias que “no se olviden de los farmacéuticos a la hora de distribuir mascarillas, guantes, protectores oculares, batas impermeables, entre otras medidas de protección, si no quieren ver cómo las oficinas de farmacia comienzan a cerrar los próximos día”.

 

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    NEGOCIOS EN PRIMERA LÍNEA
    Una vez más me sorprende el mundo botiqueril con sus “oportunas” ocurrencias. Con tal de mendigar un titular que les saque de su insignificancia don capaces de todo.
    Tan boyantes miniempresas de la salud solicitan medios de protección y aislamiento, cuando la práctica totalidad de sus locales disponen de medios para despachar sus productos sin el menor riesgo posible. Me refiero a esas ventanitas que emplean para el horario nocturno.
    Que hablen de peligrosidad en su trabajo, a mi modesto entender, resulta un chiste poco gracioso. Una burla hacia los profesionales a quienes la administración obliga a poner en riesgos sus vidas.