Farmacia Según recoge su Observatorio del Medicamento, correspondiente a septiembre

FEFE exige una remuneración para guardias, como tienen otros sanitarios

— Madrid 11 Nov, 2019 - 1:57 pm

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado el «agravio histórico» que sufren los profesionales de la Farmacia, frente al resto de los profesionales de la Sanidad, al no percibir remuneración alguna por las guardias obligatorias que deben realizar, según establece la ley del año 97, una reclamación que recogen en su Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de septiembre de este año.

En consecuencia, dichos profesionales exigen que se modifique el artículo 6 de la Ley y que «nos equiparemos a los países de la Unión en donde se paga al farmacéutico por este servicio extra y tan importante para los pacientes».

La Ley l 16/1997, de Regulación de los Servicios de las oficinas de Farmacia, reconoce la posibilidad de establecer un régimen de liberalización y flexibilidad horaria (artçiculo 6), pero conjugándolo con la necesidad de que la Administración determine unos servicios mínimos y regule unos turnos de urgencia para salvaguardar, en todo caso, la continua y eficaz prestación de la asistencia farmacéutica.

Esta norma encomienda a las comunidades autónomas el establecimiento de disposiciones en materia de horarios, vacaciones y urgencias que aseguren la asistencia sanitaria de manera continuada, con la advertencia de que estas disposiciones tendrán el carácter de mínimos.

Cómo financiar el pago

Sin embargo, FEFE señala que «ninguna comunidad autónoma contempla la remuneración de las guardias, hecho que contrasta con el resto de los Estados de la Unión Europea (UE)». Por ello, denuncia «esta situación anómala» y apoya «el estudio que se está completando, por iniciativa de las patronales canarias, integradas en FEFCAN, cuyas conclusiones más inmediatas serán instar a las comunidades autónomas a establecer una remuneración para las guardias y, en su caso, una regulación a nivel estatal, modificando el artículo 6 de la Ley 16/97 para que contemple la remuneración de las mismas».

Respecto a cómo financiar el pago de las guardias, el Observatorio del Medicamento de FEFE recoge que «el pago de las guardias obligatorias que realizan las farmacias es un tema menor desde el punto de vista presupuestario (menos de 25 millones de euros anuales) y podría ser financiado de forma directa con las deducciones y descuentos de los que se benefician las comunidades autónomas, y que suponen más de 450 millones de euros anuales».

En la financiación de las guardias, dicha organización indica que «pueden darse diversas alternativas: desde una financiación directa, a modo de subvención por parte de las Consejerías de Sanidad, hasta una reducción de los descuentos y deducciones que se practican por los Reales Decretos (RD) Leyes promulgados desde el año 2000, aunque esto último requiere modificaciones legales».

Deja un comentario