Farmacia

Los farmacéuticos de Tarragona se forman con la Guía de Actuación Farmacéutica en dolor de garganta

— Tarragona 20 May, 2014 - 7:41 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha organizado unas sesiones formativas a los farmacéuticos de la provincia de Tarragona sobre la Guía de Actuación Farmacéutica en dolor de garganta, editada por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, con la colaboración de sociedades científicas del ámbito médico -CAMFIC- farmacéutico -SEFAC_Catalunya-, asociación profesional -FEFAC- y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

5 Logo coft TarragonaEn el marco estratégico del nuevo modelo de farmacia asistencial que se quiere alcanzar en Cataluña, el objetivo es integrar la labor del farmacéutico comunitario en el continuum asistencial de manera coordinada con los profesionales de los equipos de atención primaria, según señalan del COFT. “Se trata de una herramienta que pretende favorecer la implantación de un nuevo servicio en nuestras farmacias que potencie este enfoque más asistencial al que necesitamos dar relevancia, para reafirmar la importancia de la capilaridad que facilita el entramado de farmacias en los servicios de salud, por lo que puede aportar en la mejora de la salud de la población ofreciendo un servicio sanitario de calidad que, a su vez, favorece la sostenibilidad del sistema sanitario”, expone Joaquim Nolla, presidente del COFT.

Dada la capacidad de resolución del farmacéutico comunitario ante síntomas de baja y muy baja complejidad y con el fin de argumentarla, se inició la publicación de una serie de protocolos de atención farmacéutica para el abordaje de síntomas menores. En este contexto, se escogió empezar actuando sobre el dolor de garganta porque se trata de
uno de los motivos de consulta más frecuente, si no el que más, en las farmacias comunitarias y los centros de atención primaria.

Los objetivos de esta Guía son, según informan del COFT:

• Facilitar la resolución de las demandas de salud en proximidad y para aumentar la efectividad y la eficiencia de las actuaciones farmacéuticas sobre esta patología.
• Permitir descartar el origen bacteriano de una amigdalitis e indicar la opción terapéutica más adecuada, a la vez que racionaliza la demanda injustificada de tratamiento antibiótico. Esta actuación se basa en un árbol de decisión que
contempla el cribado de la infección por estreptococo beta-hemolítico del grupo A (test del Strep A) en aquellas personas susceptibles de sufrir un origen bacteriano de su cuadro.
• Proporcionar una indicación farmacéutica efectiva y segura para controlar la sintomatología, así como derivar eficazmente a los servicios médicos a aquellas personas que pueden requerir tratamiento antibiótico.