Farmacia La aplicación de estos productos evita el agravamiento de la enfermedad

Los farmacéuticos de Murcia facilitan a los pacientes con lupus el acceso a fotoprotectores

— Murcia 4 Jul, 2018 - 4:38 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha presentado, en un acto celebrado en su sede, la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, que permite a las personas que padecen esta patología acceder a fotoprotectores con un factor solar (FPS) de nivel ultra (+50) en condiciones muy ventajosas, ya que la aplicación de estos productos es de vital importancia para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de brotes.

Las farmacias de esta comunidad autónoma, la Asociación de Lupus de Murcia y las compañías distribuidoras Bidafarma, Alliance Healthcare y Hefame se sumaron a la campaña del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, que fue impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña en 2015.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo y afecta a unas 45.000 personas en España, a unas 8.000 en Andalucía y en torno a 1.500 en la Región de Murcia. Esta patología se manifiesta esencialmente entre los 15 y los 40 años, siendo más frecuente entre las mujeres. Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alteraciones en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre y cansancio.

Los rayos del sol empeoran el estado del paciente

Una de las causas que más hace empeorar la patología son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar no solo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Por este motivo, es muy importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año cuando se encuentren en el exterior y aunque el cielo esté nublado.

La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ busca promover el uso de fotoprotectores entre los pacientes y facilitarles el acceso a productos de calidad, a través de las farmacias participantes, que los ponen a sus disposición a un precio muy reducido en esta acción solidaria en la que ninguna de las partes obtiene beneficio económico alguno. De esta iniciativa se podrán beneficiar todas las personas que padezcan lupus y estén adscritas a la Asociación Granadina de Lupus.

Deja un comentario