Política y Sociedad Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

Los farmacéuticos de Madrid homenajean a las mujeres pioneras de la profesión

En el marco de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora este miércoles, 25 de septiembre, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha presentado la exposición ‘Pioneras farmacéuticas. Las primeras mujeres en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (1918-1936)’, que tiene como objetivo dar visibilidad y poner en valor a 106 profesionales de la Farmacia española.

A dicho acto también acudieron la secretaria de esta misma institución colegial, Mercedes González; Marta García y Raúl Renau, quienes son historiadores y miembros del Archivo del COFM; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio José Venegas.

Sobre esta iniciativa cultural, Luis González destacó que «se sale de la rutina diaria para dar un homenaje como se les debe a las primeras mujeres de la profesión farmacéutica» y cuyo resultado «ha sido esta exposición perfecta en el que se les pone cara».

Por su parte, Mercedes González expuso los motivos de cómo surgió la idea, tras acceder al cago de secretaria en junio de 2014. Así, subrayó que «el archivo del Colegio de Farmacéuticos de Madrid pertenece al patrimonio histórico de la Comunidad Madrid y, por esa razón, se ha decidido realizar la exposición ‘Pioneras farmacéuticas‘, con la ayuda de nuestro departamento de archivo y el apoyo de la Junta de Gobierno».

Ruptura de barreras

Además, la secretaria el COFM señaló que dicha muestra cuenta con el apoyo de la marca Coca Cola y con las primeras colegiadas en dicha institución «se avanzó y se progresó en la formación de la Farmacia». En este sentido, Marta García recordó que «la presencia femenina de nuestra profesión pasó de ser un 0,8 por ciento en 1918 a llegar a un 28 por ciento en 1936. Hoy en día, esta oscila entre un 73 y un 83 por ciento».

Raúl Renau

Como ejemplo de farmacéutica pionera, esta historiadora expuso el caso de Rosa Herrera Montengro, que fue colegiada antes de 1936 y cuya labor «rompió barreras en la Farmacia del siglo XX». Además, añadió que esta profesional sanitaria «fue pionera en un mundo expuesto a grandes cambios».

En la organización de dicha exposición colaboraron la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Real Academia Profesional de Farmacia, junto al Ateneo de Madrid. Respecto a la historia recogida en esta muestra, González subrayó que «ofrece información y conocimientos, pero también ofrece la posibilidad de comparar a los contextos de 106 farmacéuticas».

Sobre los retos y dificultades de la mujer en la profesión farmacéutica desde inicios del siglo XX hasta la Guerra Civil, la historiadora y miembro del Archivo del COFM explicó que «la entrada del mundo de la mujer en la Facultad fue realmente excepcional. La familia debía pedir un permiso especial al catedrático de la universidad para solicitar que su hija estudiase la carrera».

Otros actos

En cuanto a la estructura de la exposición, Raúl Renau comentó que «se creó una tabla con las mujeres farmacéuticas más fascinantes hasta llegar al total de 106, y se paró en la etapa de la Guerra Civil». Entre los apartados se encuentran los destinados a oficina de Farmacia, investigación, laboratorios, acceso a la universidad y Guerra Civil.

Además de esta iniciativa, el COFM completa el programa de actos para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico con cuatro conferencias que se desarrollarán desde este lunes, 23 de septiembre, y hasta el jueves, 26 del mismo mes. En dichos encuentros se analizará el papel de la mujer en la Farmacia, desde su acceso a la universidad hasta su «invisibilidad política», entre otros.

Deja un comentario