Farmacia En el marco de la celebración de su Día Mundial

Los farmacéuticos de Barcelona destacan su papel como especialistas del medicamento

— Barcelona 21 Sep, 2018 - 5:27 pm

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemorará este martes, 25 de septiembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha destacado el papel de los profesionales de la Farmacia como especialistas en el medicamento en todas las áreas de ejercicio de la profesión, desde niveles asistenciales, en la investigación, distribución y dispensación del fármaco hasta la formación de otros profesionales sanitarios.

Jordi de Dalmases

La conmemoración de esta festividad está organizada por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y para la edición de 2018 tiene como lema ‘Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos‘. Según la información registrada por el COFB, en la provincia de Barcelona desarrollan esta profesión más de 8.790 farmacéuticos, que trabajan en los diferentes ámbitos: 5.526 en las más de 2.300 farmacias de la provincia; 441 en industria; 284 en hospitales; 189 en análisis; 106 en distribución; 69 en Salud Pública; y 41 en Atención Primaria, entre otros.

Los materiales difundidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con motivo del Día Mundial ponen el énfasis en la colaboración de los farmacéuticos con el resto de agentes de salud, la investigación de nuevos medicamentos, el impulso de los servicios profesionales, la promoción del uso responsable de los medicamentos y los hábitos saludables, la prevención de la enfermedad y la garantía de proximidad y accesibilidad del medicamento a los pacientes.

En el ámbito del medicamento, la corporación barcelonesa resalta el servicio de dosificación y seguimiento personalizado de la medicación a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), servicio que ofrecen más de 1.200 farmacias de la provincia Barcelona para mejorar la adherencia a los tratamientos y que se potencia en el marco de la campaña ‘Atenció Medicació‘ impulsada por el COFB.

Ámbitos de ejercicio

Respecto a los ámbitos en los que ejercen, los farmacéuticos de Barcelona indican que un total de 7.145 de los 11.085 colegiados desarrollan su actividad en alguna de las oficinas de Farmacia catalanas. Esto supone una media de dos farmacéuticos por establecimiento.

En concreto, en Barcelona, la proporción es de 5.526 colegiados del total de 8.796. A su vez, un importante porcentaje de colegiados llevan a cabo su actividad profesional en ámbitos no exclusivos para los farmacéuticos, como es el caso de Salud Pública, análisis clínicos, industria y distribución farmacéutica.

Deja un comentario